Finanzas

La banca se olvida de pagar dividendo hasta 2021: el BCE prolonga su recomendación hasta enero

El BCE pide a los bancos que sean "extremadamente moderados respecto a la remuneración variable" para evitar que su solvencia se vea castigada en el entorno de la pandemia.

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCE

Los bancos se olvidan de pagar dividendo en 2020. El Banco Central Europeo (BCE) pide más prudencia a las entidades y amplía su recomendación de no repartir dividendos ni recomprar acciones propias hasta enero de 20201.

El regulador con sede en Fráncfort solicita a las entidades bancarias que actúen de manera «extremadamente moderada respecto a la remuneración variable» tras haber realizado un análisis de su situación ante la pandemia.

El BCE informa este martes de que la prueba de resistencia del capital de los bancos permite «resistir el estrés inducido por la pandemia, pero si la situación empeora, se producirá una disminución del capital bancario», informa Efe.

La entidad monetaria europea hace hincapié en que les va a dar suficiente tiempo para que repongan sus colchones de capital y liquidez.

Fuerza ante la pandemia

El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, presenta este martes en una rueda de prensa virtual los resultados de un examen a la banca europea en la que han analizado sus dificultades ante la pandemia de la COVID-19.

El BCE ha realizado esta prueba después de que la Autoridad Bancaria Europea (ABE) pospusiera la suya debido a la pandemia.

La recomendación de no distribuir dividendos es «temporal y excepcional» y tiene como objetivo «preservar la capacidad de los bancos de absorber pérdidas y apoyar la economía en este entorno de incertidumbre excepcional», añade el BCE.

El análisis muestra que el nivel de capital en el sistema podría «caer significativamente si se produce un escenario severo».

La incertidumbre también dificulta a los bancos prever exactamente sus posiciones de capital.

Lo último en Economía

Últimas noticias