La banca extranjera aprovecha la mala situación del sector en Europa para hacerse fuerte en España

De entre todos los depósitos que se pueden adquirir en España, los del italiano Banca Farmafactoring, del búlgaro BACB y del también italiano Banco Sistema son los que ofrecen las mejores tasas anuales equivalentes (TAE) en sus depósitos a los clientes, lo que supone que no hay ningún banco nacional que, es sus depósitos a un año, ofrezca una rentabilidad interesante.

La banca extranjera aprovecha la mala situación del sector en Europa para hacerse fuerte en España
Bancos-reducen-creditos-altos-cargos-interior
  • N. Mateos Magariño y B. Jiménez

El motivo, explican los expertos, es que en el actual entorno de bajos tipos de interés en Europa, la banca extranjera aprovecha su situación en sus países de origen -en un entorno más favorable para el sector-, para ofrecer remuneraciones más atractivas que las de las entidades nacionales.

De este modo, destaca el máximo de 1,3% ofrecido por el depósito Cuenta Facto de Banca Farmafactoring y el recién incorporado Banca Pichincha (Ecuador)que elevó la rentabilidad al 0,8% la semana pasada.

De acuerdo con Kelisto, los siguientes en el ranking son los ‘Depósitos a 12 meses’ de Expobank y BESV, con unas rentabilidades de un 0,9% y un 0,81% respectivamente. Además de un 0,09% de diferencia en la rentabilidad ofrecida, ambos se diferencian también por la cantidad de entrada exigida que presentan. En el caso del depósito de Expobank esta se trata de 5.000 euros, mientras que el banco francés exige un total de 10.000 euros. Les sigue muy de cerca el depósito fijo a 1 año de Privatbanka, con un 0,8% de TAE y 5.000 euros de entrada.

El economista Javier Santacruz explica que no hay ningún banco español entre los que más remuneración ofrecen en sus depósitos porque "con los márgenes que tienen (especialmente que el precio de los créditos no pueden subirlo y el volumen de concesiones de nuevo crédito sigue siendo inferior a las amortizaciones) no pueden ofrecer depósitos atractivos". En este sentido, el experto recuerda que la banca española "siempre ha sido mucho de guerras de pasivo, pero eso era cuando tenía todavía unos márgenes que te lo permitían".

Antonio Castelo, de iBroker, coincide a la hora de explicarlo: "Se debe a la situación de los tipos de interés en la Unión Europea. Con estos tipos de interés, los bancos no pueden pagar en los depósitos mucho más que eso. Otros bancos de fuera, como es el Pichincha, se aprovechan de que los tipos de interés en su país sean más altos". "Los bancos españoles se están financiando en el mercado europeo, donde los tipos europeos están a cero, por tanto es muy difícil que paguen ningún interés. A fin de cuentas, no tienen margen de maniobra", concluye Castelo.

Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird, entiende que los depósitos remunerados se utilizan habitualmente como instrumentos de captación de nuevos clientes. "Las condiciones suelen tener letra pequeña, de manera que se renuncia a un margen a cambio de otro. La limitación de saldos es habitual en estos depósitos, puesto que con tipos a 0% y la facilidad de depósito al -0,40% es imposible que veamos cuentas remuneradas al 0,50% con vencimientos inferiores a 12 meses. En tal caso, pequeños bancos pueden ofrecer rentabilidades del 0,60% a vencimientos de entre dos y tres años, sujetos a un esfuerzo comercial de captación de clientes", señala.

En este sentido, "Bankinter es el único de los grandes bancos comerciales que puede ofrecer mejores condiciones, al ser el banco más saneado".

Lo último en Economía

Últimas noticias