Bolsa

La banca española pierde más de 4.000 millones de capitalización en tan sólo una jornada

hogares ahorro
La inflación golpea el ahorro de los españoles.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector bancario español ha vivido una semana muy volátil en el parqué español. Las principales compañías financieras de nuestro país comenzaron la semana marcando importantes subidas ante el impulso de los bancos centrales, pero han terminado la semana con caídas de más de un 3%. De este modo, el sector bancario español perdió en la jornada de este viernes 4.270 millones de capitalización bursátil.

Así, Banco Sabadell encabezó los desplomes con una caída de un 5%, lo que se le supuso a la entidad liderada por Josep Oliu perdiera en la sesión de este viernes en torno a 133 millones de euros. Le siguieron de cerca BBVA y Bankia, con bajas de un 3,8% y un 3,48%, lo que implicó que ambas entidades perdieran 1.189 millones de capitalización bursátil  y 399 millones de capitalización respectivamente. Santander, Bankinter y  Caixabank pedieron cada uno de ellos un 3,2%, un 2,9% y un 3%. 

Diego Morín, analista de IG Markets, remarca que «en las últimas semanas hemos visto una especie de rotación hacia valores cíclicos gracias a la recuperación económica, espero un repunte más rápido del esperado. Además, los incrementos de la inflación en Europa alimenta esta situación, mejorando así las expectativas en la banca, aunque podríamos pautas de corrección, consolidación en las próximas semanas después de los ascensos vividos».

Los analistas de Investing.com, por su parte, señalan que «el comportamiento del sector financiero se ha visto favorecido tanto por la aprobación de los estímulos del Gobierno de Joe Biden en Estados Unidos como por la confirmación por parte de la Reserva Federal estadounidense de que la economía norteamericana se recupera a un ritmo mayor a lo previsto. Estos dos factores mueven la Bolsa al alza y, por tanto, a los sectores cíclicos, como el financiero.

Sabadell

El Sabadell cuenta con un nuevo consejero delegado, César González-Bueno, que sustituye en el cargo a Jaime Guardiola, tras haber obtenido el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE). En cuanto a las filiales internacionales, TSB y México, el banco explicó que «no se va a iniciar ningún proceso de venta» de estas filiales «en un futuro próximo».

Tras esta noticia, los analistas de Jefferies consideran que el banco elimina un posible «catalizador de su esperada actualización estratégica de mayo», y siguen viendo difícil la perspectiva de un Sabadell independiente.

«Con respecto a Sabadell, el banco catalán tiene un ascenso por encima del 10% en marzo y más de un 26% en el 2021, por lo que seguiremos viendo el comportamiento alrededor de la resistencia 0,507 euros. Además, este repunte viene dado gracias al cambio en la cúpula del Sabadell, con el nuevo proyecto de César González-Bueno, impulsando fuertemente las acciones», añade Morín.

Lo último en Economía

Últimas noticias