AYUDAS

La nueva ayuda de la Seguridad Social que puedes cobrar ya: estás perdiendo dinero

La Seguridad Social tiene una nueva ayuda que puedes solicitar hoy mismo

Nueva ayuda de la Seguridad Social
Seguridad Social ayuda

Las ayudas de la Seguridad Social son un conjunto de prestaciones económicas y servicios que tienen como finalidad proteger a los ciudadanos en situaciones de necesidad, como pueden ser la enfermedad, la discapacidad, el desempleo, la vejez o la maternidad.

La importancia de estas ayudas se antoja fundamental para poder garantizar el bienestar de la población y contribuir a la cohesión social. En primer lugar, las ayudas de la Seguridad Social van a permitir las personas que se encuentran en situación de necesidad poder cubrir sus necesidades básicas, como son la alimentación, la vivienda o la atención sanitaria. En segundo lugar, las ayudas de la Seguridad Social contribuyen a evitar la exclusión social, ya que permiten a las personas mantener su nivel de vida y seguir participando en la sociedad.

En España, las ayudas que ofrece la Seguridad Social están gestionadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Estas ayudas se clasifican en tres grupos principales:

  • Prestaciones económicas: Estas ayudas que se conceden en forma de dinero. Algunos ejemplos de prestaciones económicas son las pensiones de jubilación, las prestaciones por desempleo o las ayudas familiares.
  • Servicios: Estas ayudas que se conceden en forma de servicios, como son la asistencia sanitaria, la educación o la formación profesional.
  • Prestaciones en especie: Estas ayudas ayudas que se conceden en forma de bienes o servicios, como la vivienda o la ayuda a domicilio.

Las ayudas de la Seguridad Social suponen un pilar fundamental del sistema de protección social de nuestro país. Gracias a estas ayudas, millones de personas en España pueden mantener una vida digna y participar plenamente en la sociedad.

Nueva ayuda de la Seguridad Social

La Seguridad Social ha establecido esta ayuda con la intención de brindar un alivio financiero a las familias que experimentan el nacimiento o la adopción de un hijo. Esta prestación, sin embargo, no es generalizada y se debe ajustar a una serie de criterios para que sea otorgada. Las condiciones para acceder a esta asistencia incluyen que el nacimiento o adopción del hijo se haya producido desde el 16 de noviembre de 2007, y debe estar dentro de una familia específica, como una numerosa, monoparental o con una madre discapacitada en grado igual o superior al 65%. Además, el evento del nacimiento o adopción debe haberse producido en España o haber sido reconocido por la autoridad competente del país.

La Seguridad Social ha delineado claramente los criterios para la designación del beneficiario de esta ayuda. En casos de convivencia de los progenitores o adoptantes, uno de ellos será designado como beneficiario, de común acuerdo o, en caso de falta de acuerdo, va a ser la madre. En situaciones sin convivencia, el beneficiario será la persona tenga la responsabilidad de la guarda y custodia de los hijos. En circunstancias más delicadas, como la orfandad de los niños de ambos progenitores o adoptantes, la persona legalmente responsable de ellos será la beneficiaria.

Cómo acceder a la prestación

Para poder acceder a esta prestación, los padres deberán cumplir unos requisitos adicionales:

  • Residencia legal en España
  • Ingresos anuales que no superen los límites establecidos
  • Ausencia de derechos a prestaciones similares en otros regímenes de protección social.

Una vez presentada la solicitud, se dispone de un plazo máximo de 45 días para que se dicte la resolución y notificarla al solicitante. Es importante tener en cuenta que el derecho a esta prestación prescribe a los cinco años, contados desde el día siguiente al nacimiento o adopción del hijo.

El proceso para solicitar esta ayuda puede llevarse a cabo a través de diversos medios, ya sea la Sede Electrónica de la Seguridad Social con un certificado digital o cl@ve permanente, la plataforma Solicitud y Trámites de Prestaciones de la Seguridad Social, por correo ordinario o en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

La competencia para reconocer el derecho a esta prestación económica la tiene el Instituto Nacional de la Seguridad Social, entidad que es responsable de evaluar y otorgar este beneficio en conformidad con los criterios establecidos por la Seguridad Social.

Lo último en Economía

Últimas noticias