Transporte

Avlo registra en su primera jornada entre Barcelona y Madrid una ocupación «cercana al 100%»

renfe avlo alicante
El interior el AVLO.

Avlo, el nuevo tren ‘lowcost’ de Renfe, ha realizado este miércoles por la mañana sus primeros viajes entre Barcelona y Madrid «rozando el 100% de ocupación», han informado fuentes de Renfe a Europa Press. Aunque la compañía se había planteado adelantar la puesta en marcha del servicio, finalmente se ha cumplido la previsión de empezar el 23 de junio, y tiene previsto adaptar su oferta a un «posible» repunte de la demanda.

El tren, que tiene el objetivo de captar a jóvenes por sus tarifas, ha iniciado el servicio en el corredor nordeste, Madrid-Barcelona-Figueres (Girona), y la compañía opera actualmente con 20 trenes –16 AVE y 4 Avlo–, lo que supone un total de 16.000 plazas disponibles.

Puesta en marcha

La puesta en marcha de Avlo estaba prevista inicialmente para el 6 de abril de 2020 y tuvo que aplazarse por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, estrenándolo finalmente ahora tras el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo. El primer tren ha salido hoy desde la estación de Figueres-Vilafant a las 05.35 horas con destino a Madrid-Puerta de Atocha. En sentido inverso, el primer tren ha partido a las 06.20 horas desde Madrid-Puerta de Atocha con destino a Barcelona-Sants.

Juntando esta nueva oferta con la que ya ofrecen los AVE, desde este miércoles Renfe ofertará un total de 40 trenes diarios (20 por sentido) y 16.000 plazas para viajar entre Madrid y Barcelona, tanto en AVE como en Avlo.

El nuevo servicio de Renfe, cuyas circulaciones diarias se podrán ampliar a lo largo del año en función de la evolución de la demanda, tiene paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste: Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres. Al ser un servicio ‘low cost’, Avlo es el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a las de los actuales trenes de la serie 112, capaces de alcanzar igualmente los 330 kilómetros por hora.

Lo último en Economía

Últimas noticias