autónomos

Los autónomos negocian con Escrivá salvar un año la tarifa plana que quiere eliminar ya el ministro

escriva pensiones coste
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Carlos Ribagorda

La negociación entre las asociaciones de autónomos y el Ministerio de Inclusión para pactar un nuevo sistema de cotizaciones para este colectivo afronta este lunes un día clave. Las posiciones están más cerca y el gran escollo es el sistema de tramos, que ATA sigue rechazando. Más cerca está el acuerdo para que en vez de acabar con las ventajas de la tarifa plana de 50 euros ya en 2023, como quiere el ministro José Luis Escrivá, haya un año de transición y se aplace hasta 2024.

El ministro propuso inicialmente que ya el próximo año los autónomos que solicitaran la tarifa plana y cotizaran con 50 euros al mes el primer año tuvieran que abonar la cuota que le correspondiera a sus ingresos reales si superaban el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Esta propuesta fue rechazada totalmente por ATA, asociación de autónomos adscrita a la CEOE y presidida por Lorenzo Amor. Sin embargo, según han explicado fuentes conocedoras de las negociaciones, ATA estaría de acuerdo en aceptar esta propuesta si se aprueba un año de transición y durante 2023 queda todo como está actualmente.

Por su parte, la otra gran asociación de autónomos del país, UPTA, también estaría de acuerdo en aceptar ese año de transición para sacar un acuerdo más amplio que cierre la negociación conjunta cuanto antes. Su presidente, Eduardo Abad, ha sido muy crítico siempre con la tarifa plana y con el funcionamiento de la misma, asegurando que los datos demostraban que la medida no estaba dando pie a que más ciudadanos crearan su propio negocio y se mantuviera en el tiempo. «El 80% se da de baja del sistema antes de que acaben los dos años», ha repetido en numerosas ocasiones.

Aplicar las medidas con transitoriedad -de manera escalonada hasta 2025- y no ya de golpe a partir de 2023 es uno de los escollos del acuerdo, que se lleva negociando desde hace meses entre las partes. ATA ha solicitado en las reuniones constantemente que la subida de las cotizaciones para adaptarla a los rendimientos reales entre en vigor de manera gradual. Esta es la misma reclamación que solicitan para la tarifa plana.

Reunión este lunes

Pero el gran escollo sigue siendo acordar los tramos de las cotizaciones en función de los rendimientos reales de los autónomos. Hasta ahora, el ministro ha propuesto fórmulas en las que se subía la cotización a partir de ingresos de 1.700 euros, hasta un 33% de golpe, algo que han rechazado de plano desde ATA.

Las asociaciones han hecho sus propuestas y este lunes se volverá a debatir con la vista puesta en que el 30 de junio -este jueves- acaba el plazo comprometido por el Gobierno con Bruselas para recibir a los fondos europeos. Una fecha que desde el Ministerio ya se asume que no se va a cumplir y que no tendrá consecuencias sobre la llegada de los fondos.

Lo último en Economía

Últimas noticias