PRODUCE 250.000 TONELADAS DE ATÚN EN CONSERVAS

El atún español, en el punto de mira: el fraude alimentario y las intoxicaciones pone en peligro al sector

Atún fresco
Ceviche de atún

Atún adulterado para engañar a los consumidores, más de 150 intoxicaciones, rotura de la cadena de frío y venta del producto en mal estado y errores en las interpretaciones sobre las temperaturas a las que se debe mantener el atún están poniendo en peligro un sector que produce 250.000 toneladas al año en España. Nuestro país es el segundo productor mundial de conservas de atún -solo por detrás de Tailandia- y ahora, no está pasando por su mejor momento.

Y aunque todo está relacionado, desde la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) advierten de que “se están mezclando las cosas” y esto “está alarmando al consumidor, le mete miedo en el cuerpo y le provoca desconfianza en el consumo. Y los más perjudicados somos nosotros, los productores de atún”, explican desde la asociación.

Y es que en la industria atunera, se están poniendo diferentes problemas encima de la mesa. El primero: la venta de un atún que ha sido tratado de forma ilegal, con la inyección de nitritos y estractos vegetales “que mejoran el color y la apariencia para que parezca más fresco y con más rojo. Algunos utilizan antioxidantes para enmascarar el pescado de forma ilegal”, explican. Sin embargo, aseguran que son “pocos operadores” los que están llevando a cabo esta práctica.

Esta manipulación del pescado está íntimamente relacionada con síntomas de alergia e intoxicación. “A los armadores se nos escapa: entregamos el producto congelado adecuadamente que va a bordo de nuestros barcos, después de seguir la normativa que nos exigen. Se entrega al comprador o al comercializador y ellos son los que tienen la obligación de seguir cumpliendo con la norma en los siguientes eslabones de la cadena comercial”.

Rotura de cadena de frío

Sin embargo, “el caso de la empresa almeriense no tiene absolutamente nada que ver con esto. Es algo muy concreto por una mala praxis de una compañía que rompió la cadena de frío y vendió en malas condiciones este producto”, explica el secretario general Javier Garat. Hablamos de la empresa Garciden, cuya línea de producción permanece cerrada tras vender un producto en mal estado por perder la cadena de frío adaptada al consumo. Del total de las 154 intoxicaciones, 105 comieron atún de esta compañía, según las investigaciones que ha llevado a cabo la Comisión Europea.

Bruselas tomó cartas en el asunto y dio un toque de atención a España: desde el año pasado, inspeccionaron a seis o siete compañías. Desde el Ministerio de Sanidad no han facilitado los nombres de las empresas tras ser consultados. Desde CEPESCA, por su parte, asegura que ya han sido investigadas y que “se adoptaron medidas, se llevaron a cabo medidas sancionadoras, se intercambiaron cartas entre las autoridades españolas y europeas y se zanjó el tema”.

En este sentido, también hubo ciertas confusiones sobre la temperatura en la que debe conservarse el atún que se pesca. Este pescado puede ir a parar a dos sitios diferentes: a las fábricas de conservas o a otros destinos de consumo para ser comercializado al vacío o en el punto de venta directamente. En función de su destino, la temperatura del atún será distinta: si va a conservas, tendrá que estar congelado a -9 grados; mientras que si ha sido congelado a -18 grados, tendrá un uso diferente, apunta Garat. “En las conservas, en ningún caso estarán manipulados”, indica.

“El 100% de la conserva está bien”

“Los armadores, los propietarios de los barcos que pescamos túnidos tanto tropicales -rabil, patudo y listado- como la flota de atún rojo lo hace respetando la normativa”, aseguran. “El 100% de la conserva está bien, se está dando demasiado bombo al asunto y esperamos que se solucione”.

“Espero que se aclare todo esto. Queremos seguir viviendo tranquilos de la pesca y del atún. Alguna que otra empresa lo ha hecho mal y no queremos que perjudique a los consumidores”, apunta Garat.

La industria del atún en España tiene su hueco desde hace años: nuestro país se cuela en el top 5 mundial, ocupando la última posición detrás de Indonesia, Japón, Filipinas y Taiwán, según datos del Ministerio de Agricultura.

Lo último en Economía

Últimas noticias