atresmedia

Atresmedia resiste el desplome de la publicidad por el virus y gana 22,7 millones hasta junio

Javier Bardají y Silvio González.
Javier Bardají y Silvio González.

Atresmedia, grupo que controla entre otros canales Antena 3 y La Sexta, ha resistido el desplome de la publicidad en el sector de la televisión por el coronavirus y ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio de 22,7 millones de euros, un 64% menos que en 2019, según ha informado la compañía a la CNMV este jueves. Entre abril y junio la publicidad ha caído un 42,9% para el conjunto de los medios.

El efecto de este desplome para el grupo que dirige Silvio González se ha materializado en una reducción de los ingresos netos del 30,6%, hasta los 374,9 millones de euros, y del 58% de su ebitda, hasta cerrar el semestre en 42,8 millones. El ebit o resultado de Explotación (ebit) cayó hasta 33,3 millones de euros frente a los 94 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2019.

Para hacer frente al contexto económico provocado por la pandemia de coronavirus y al desplome del mercado publicitario, Atresmedia ha puesto en marcha un plan de ahorro, tanto en consumo de programas como en personal y otros gastos operativos.

La consecuencia de la puesta en marcha de ese plan ha sido lo reducción de los gastos de explotación. Hasta junio, estos costes se han situado en 332,1 millones de euros, un 23,8% menores que en el mismo periodo del año anterior.

Además, los costes variables ligados a ventas disminuyeron un 40,3% hasta 45,7 millones, tanto por la caída de los ingresos publicitarios como por la menor actividad de producción y distribución de contenidos durante los meses del estado de alarma.

El resultado financiero acumulado a junio de 2020 es negativo por importe de 4,5 millones de euros, frente a los 3,7 millones de euros negativos del acumulado a junio del año anterior. Esto obedece a una mayor deuda media y a un efecto temporal relacionado con diferencias de cambio.

El resultado antes de impuestos ha sido de 29,8 millones de euros, frente a los 90,4 millones de euros del año anterior.

La deuda financiera neta del grupo, dueño de otras cadenas como Neox, Nova o Mega, y de emisoras como Onda Cero o Europa FM, es de 137,7 millones de euros, 55,3 millones de euros menos que en diciembre; la ratio deuda financiera neta/ebitda de los últimos doce meses es del 1,12 veces.

Lo último en Economía

Últimas noticias