Aterriza en España la empresa con las acciones más caras del mundo

Warren Buffett
Warren Buffett (Foto: GUETTY).
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Berkshire Hathaway HomeServices, la red de oficinas de mediación inmobiliaria de Warrent Buffet, ha empezado a operar en España, gracias a una alianza con la firma Larvia, e intermediará de ahora en adelante en la compraventa de viviendas de lujo. Además de ser la empresa del magnate, Berkshire es conocida en el mundo bursátil por ser la compañía con la acción más cara del mundo: 312.524 dólares a cierre del pasado viernes.

Warren Buffet decidió, en 1983, que no quería especuladores en su accionariado. ¿Cómo evitarlo? Con precios escandalosos. A fin de cuentas, poca gente puede permitirse invertir por valor de más de 300.000 dólares. El magnate envió aquel año un comunicado a los accionistas de la compañía explicando que todo aquel que quisiera formar parte de su empresa debería “centrarse en los resultados del negocio real, y no en los precios del mercado”.

Los títulos de Berkshire Hathaway, por cierto, tienen dos tipos de acciones: las de clase A y las de clase B. Las primeras jamás han estado sometidas a un ‘split’ (a un desdoble de sus acciones), y puede presumir de ser la acción más cara de todo el mundo. Además, según señala la propia página web de la compañía, aquel que ostente un título de clase A tiene la posibilidad de canjearlo por 1.500 acciones clase B.

Pero lo cierto es que los especuladores estarían muy contentos de haber podido invertir en Berkshire Hathaway, toda vez que, en los últimos cinco años, sus títulos se han revalorizado por encima del 50%, hasta el punto de capitalizar más de 500.000 millones de euros, seis veces más que la capitalización de Inditex, la compañía del Ibex 35 más grande a nivel bursátil.

Cotización Berkshire Hathaway. Fuente: Investing.
Cotización Berkshire Hathaway. Fuente: Investing.

Alianza

Esta alianza confía en facturar unos 5 millones de euros ya el próximo año, el primero completo en el que operarán conjuntamente a través de la nueva marca Berkshire Hathaway HomeServices Larvia, y multiplicar por hasta trece estos ingresos en unos cinco años.

En virtud de la asociación, Larvia podrá ofertar su cartera de viviendas de lujo a potenciales compradores extranjeros a través de la red de intermediación que la firma de Buffet tiene en todo el mundo. De su lado, esta compañía también podrá captar clientes en España para los pisos que oferte fuera.

La compañía de Buffet enmarca su entrada en España en la expansión que aborda en Europa, donde ya tiene destacada presencia en Alemania y la próxima semana se posiciona en Portugal, después de hacerlo también en Londres y Milán.

El presidente de la firma de intermediación inmobiliaria de Buffet, Gino Blefari, asegura que «España siempre ha sido un objetivo prioritario en la expansión de la firma», donde además llegan «para quedarse».

Para entrar en el mercado español, Berkshire Hathaway HomeServices ha elegido como socio a Larvia, consultora inmobiliaria del grupo Petrus, propiedad de la familia Rabassa.

La asociación implica el cambio de denominación de Larvia por la de Berkshire Hathaway HomeServices Larvia y la puesta en marcha de un plan de expansión. El próximo año duplicarán las tres oficinas que actualmente tiene la firma en España, dos en Madrid y una tercera en Barcelona.

El objetivo final es contar con una decena de puntos de venta en estas dos capitales y en las zonas donde se detecte demanda, indicó el consejero delegado de Berkshire Hathaway HomeServices Larvia, Bruno Rabassa.

Ampliación de activos

La firma de Buffet descarta posicionarse en otros segmentos o negocios del mercado inmobiliario más allá de la intermediación, pero sí contemplan ampliar esta a otro tipo de activos como comerciales o logísticos.

Por el momento, la alianza está hablando con «grandes promotoras» para ampliar su cartera de oferta de viviendas de lujo, actualmente integrada por unos 300 activos repartidos entre Madrid y Barcelona.

La agencia inmobiliaria de Warrent Buffet, con apenas seis años de antigüedad, cuenta con unas 1.500 oficinas repartidas por Estados Unidos, Europa y Dubai, que en el ejercicio 2018 intermediaron ventas por valor de 114.500 millones de dólares (106.000 millones de euros).

Con su llegada a España se suma al listado de grandes fondos e inversores internacionales que se vienen posicionando en distintos ámbitos y negocios del mercado inmobiliario español.

Lo último en Economía

Últimas noticias