Autónomos

ATA reclama a Escrivá que el cese de actividad se prolongue en algunos sectores con dificultades

autónomos
El presidente de ATA, Lorenzo Amor (Foto: EFE).

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha pedido al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que la prestación extraordinaria por cese de actividad se alargue en los sectores con dificultades para volver a la actividad en la fase de desescalada.

Así se lo ha transmitido al ministro durante un encuentro que han mantenido este miércoles, donde Amor también ha dejado claro que la fase desescalada debe realizarse «poco a poco».

Además, el presidente de ATA ha hecho hincapié en que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor deben mantenerse en el periodo de vuelta a la actividad, ya que «no va a haber trabajo para todos los trabajadores incorporados desde el primer día».

Fase de desescalada 

Por su parte, Amor ha transmitido al ministro la necesidad de impulsar una tarifa plana y que haya concreción con qué va a pasar con las diferentes actividades, eventos culturales o ferias.

Según Lorenzo Amor, «muchos autónomos están esperando a que el Gobierno tome una decisión, ya que no saben si van a poder celebrar esos eventos y recuperar lo invertido». Durante el encuentro, también ha trasladado sus inquietudes respecto a la desescalada y las diferentes fases de vuelta a la actividad.

Suspensión de la cuota de autónomos 

Para Amor, en esta primera fase, en la que se encuentra el país en estos momentos, es necesario que se suspendan las cuotas de autónomos mientras dure el estado de alarma y que se cobren a los trabajadores por cuenta propia no beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad uno o dos meses después del desconfinamiento.

También ha insistido en que se rebajen las condiciones para acceder a la prestación extraordinaria, con una caída de los ingresos del 40% en lugar del 75% actual. Además, ha trasladado también la necesidad de que los autónomos (entorno a 30.000) que están infectados o que han sido contagiados por coronavirus no tengan que pagar la cotización a la Seguridad Social.

Por otro lado, ha puesto en relieve la situación por la que atraviesan las autónomas que han sido madres en el primer trimestre y que tienen muy difícil acreditar la caída del 75% respecto al semestre anterior, puesto que no han tenido actividad.

30% han solicitado un ICO

También ha trasladado a Escrivá que, aunque las líneas ICO han sido demandadas por cerca del 30% de los autónomos, solo se están autorizando la concesión a 4 de cada 100 autónomos.

Además, ha remarcado la problemática por la que atraviesa el sector de la construcción, sobre todo los autónomos dedicados a las reformas, que, aunque su actividad no está suspendida, no pueden trabajar en sitios habitados.

Amor ha señalado que la reunión se ha celebrado en un «tono constructivo» y ha dejado claro que es importante que pueda haber este diálogo con el Ejecutivo, porque así se pueden «fructificar medidas que ayuden al colectivo en general».

Según el presidente de ATA, el ministro va a trasladar al Gobierno la necesidad de impulsar una mesa técnica con varios ministerios donde se traten los temas que afectan a los autónomos.

Lo último en Economía

Últimas noticias