Ayudas directas

ATA exige al Gobierno corregir «el error» de dejar fuera de las ayudas directas a «miles de autónomos»

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Nuevo fracaso del Gobierno de Pedro Sánchez en la gestión de las ayudas para salvar a las empresas y autónomos gravemente afectados por la crisis del coronavirus. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha reclamado este domingo al Ejecutivo que corrija «el error» de dejar fuera de las ayudas a «miles de autónomos y empresas», y ha cuestionado la objetividad de los criterios para elegir los sectores beneficiados.

«¿Qué criterios se han seguido para que una casa de apuestas pueda acceder a estas ayudas y sin embargo autónomos y empresas que tienen centros de estética o peluquerías se queden fuera?», ha cuestionado en un vídeo en Twitter el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

«Peluquerías, centros de estética, academias, autoescuelas, tiendas de souvernirs… todos han quedado fuera, quedan fuera de esas 95 actividades», lamenta Amor, después de que El Ejecutivo de PSOE y Podemos haya aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario este viernes el plan de rescate para paliar los efectos de la pandemia, dotado de un fondo de 7.000 millones de euros en ayudas directas a autónomos y empresarios de las actividades más golpeadas.

Los «sin sentido» de las ayudas de Sánchez

Otro «sin sentido» que critica Amor es que un autónomo o empresa de alquiler de vehículos pueda acceder a las ayudas y sin embargo un autónomo o empresa que alquila bicicletas «se quede fuera», cuando «en ambos casos ha sufrido la caída de la llegada de turistas extranjeros a España».

Por ello, ha pedido corregir este «error», a ser posible en el Consejo de Ministros de este martes 16, puesto que las ayudas «llegan tarde, son insuficientes y lo más grave es que dejan fuera a muchos autónomos que se han visto gravemente golpeados por los efectos de la crisis del coronavirus en el tejido empresarial».

Las peluquerías en pie de guerra

Ante este escenario, el sector de las peluquerías y salones de estética ha denunciado su exclusión del plan de ayudas económicas que ha puesto en marcha el Gobierno este viernes. «Una vez más el anuncio de un nuevo plan de medidas económicas del Gobierno central genera el estupor y la preocupación en el sector de la imagen personal que ve como después de un año con unas perdidas acumuladas superiores al 35 % y un retroceso de la facturación de 1400 millones de euros, se queda fuera del plan de medidas aprobado en el pasado Consejo de Ministros», han explicado fuentes conocedoras de la situación a OKDIARIO.

«En relación con lo anterior, la Alianza Empresarial por la bajada del IVA en las peluquerías y estética se ve en la necesidad de reclamar la revisión de la del Decreto aprobado en el Consejo de Ministros que permita actualizar el listado de los CNAE de los sectores económicos que pueden acogerse a las ayudas económicas directas, para que incluya al sector de la imagen personal», recalcan. Un sector que se ha visto gravemente golpeado por los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

«Así mismo los salones de peluquería y estética quieren llamar la atención a la opinión pública sobre la doble vulnerabilidad de un sector que se ve agraviado con un IVA desproporcionado al 21 %, que no le corresponde como sector esencial y que ahora se ve marginado de las ayudas económicas para los sectores más vulnerables y afectados por las crisis del coronavirus, como es el de la peluquería y estética, sin tener en cuenta que este sector ha perdido prácticamente el 48% de los salones de peluquería existentes en España ( 18.337) y perdido más de 40000 puestos de trabajo», concluyen.

Lo último en Economía

Últimas noticias