Autónomos

ATA critica que el Gobierno aún no ha fijado la prórroga del cese de actividad para los autónomos

autónomos foto sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Gobierno de Pedro Sánchez se vuelve a olvidar de los autónomos en plena tercera ola de la crisis del coronavirus. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) denuncia que el Ministerio de Trabajo -cartera de Yolanda Díaz- aún no ha fijado la fecha para la prórroga del cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia y piden que pongan en marcha una serie de mecanismos para proteger al colectivo de los efectos de la pandemia en la economía.

Así lo ha explicado este miércoles el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en su cuenta oficial de Twitter, en la que ha asegurado que «tras varias reuniones sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), los autónomos seguimos siendo los últimos en convocarnos Estas son nuestras propuestas si el Gobierno quiere un acuerdo q de certidumbre a los autónomos».

Ante este escenario, Amor propone una serie de propuestas para hacer frente a la tercera ola de la crisis del coronavirus: «La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) expone cuatro puntos, cuatro condiciones básicas, para avalar un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez sobre la prórroga de la prestación por cese de actividad extraordinario para los autónomos».

Cese de actividad

La primera es la eliminación del requisito de acceder a la prestación que obliga al colectivo a haber sido beneficiario del cese de actividad entre los meses de marzo y junio de 2020 -los meses más duros de la pandemia-. Además, continúan exigiendo al Ejecutivo de Sánchez la exoneración de la cotización a la Seguridad Social, que han solicitado desde que entró en vigor el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

«Pedimos la exoneración de su cotización, similar a la que tienen los trabajadores del régimen general en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de limitación a todos los autónomos que vean restringida su actividad por orden administrativa, en el nivel de la administración que sea. No es lógico que quien no puede realizar su actividad al 100% pague el total de las cotizaciones a la Seguridad Social», puntualiza el presidente de ATA.

Sánchez sube la cuota de los autónomos

También solicitan el aplazamiento de la subida de la cuota prevista para 2021, fruto del acuerdo alcanzado en 2018 para la subida de los tipos a 2022. Un alza que provocará que los trabajadores por cuenta propia paguen hasta 13 euros más en el mes de enero con la llegada de nuevas restricciones impuestas por los distintos gobiernos para hacer frente al aumento de casos positivos por Covid-19 y frenar la propagación de la pandemia. No obstante, el Ejecutivo ha dejado claro que no frenará el hachazo fiscal.

Por su parte, denuncia que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha permitido que «los autónomos de temporada que en 2018 o 2019 haya cotizado en meses diferentes del periodo de junio a diciembre puedan acceder a la ayuda».

Prórroga de los ERTE

Mientras, el Gobierno de Pedro Sánchez se plantea implantar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de forma definitiva. En concreto, el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado este miércoles que el éxito de esta herramienta ha demostrado que hay formas de hacer que el mercado laboral español sea «más flexible y equitativo» y aboga por ajustar el mecanismo para convertirlo en un elemento estructural.

Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración del ‘Spain Investors Day’, donde ha dicho que «la exitosa» experiencia del nuevo modelo de ERTE ha enseñado que hay formas eficientes de hacer que el mercado laboral español sea «más flexible y equitativo». No obstante, Gobierno, sindicatos y empresarios aún continúan en plena negociación de la prórroga que parece que se va a extender hasta el próximo mes de mayo.

Ante este escenario, el titular de Seguridad Social ha dicho que el acuerdo para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante los próximos meses está «cerca». «Dado el impacto desigual de la crisis en todos los sectores, un abordaje quirúrgico y dirigido a corto plazo está nuevamente justificado», ha remarcado. Sin embargo, las líneas rojas de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ante la eliminación de la prohibición de despedir ha provocado importantes encontronazos con los empresarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias