Empleo

ATA afirma que los datos de empleo de marzo son «mediocres» por la pérdida de 47.000 cotizantes

autónomos foto sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Lorenzo Amor, presidente de ATA.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha indicado este martes que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo que se publican son «mediocres», ya que el número de parados se ha estabilizado en cuatro millones de personas por los efectos derivados de la crisis del coronavirus en el mercado laboral.

En cuanto al colectivo de autónomos, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) suma 15.245 nuevos emprendedores, según destaca Amor en un comunicado, en el que añade que a pesar de que este dato es «positivo», la afiliación a último día del mes de marzo muestra una pérdida de 47.000 cotizantes.

Asimismo, destacó que todavía hay 743.628 trabajadores bajo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), aún hay 401.328 parados más que hace un año, y en cuanto al número de autónomos, si bien es positivo que el RETA haya sumado 15.245 autónomos, a 31 de marzo hay 470.000 trabajadores por cuenta propia percibiendo la prestación por cese de actividad.

La vacunación, clave para el empleo

«La recuperación de las actividades está ligada a los índices de vacunación. Hay que apretar en la vacunación», indicó Lorenzo Amor, quien lamentó que aún hay 1,2 millones de ciudadanos que están o bien en un ERTE o cobrando la prestación por cese de actividad establecida para los autónomos.

Para ATA, la recuperación será «lenta, gradual y suave», por lo que pide prorrogar «cuanto antes» el cese de actividad para los autónomos, muchos de los cuales no podrán seguir adelante con sus negocios.

Mantener los ERTE

UGT considera imprescindible seguir acompañando en las dificultades a los hogares y a las empresas que están en peores situaciones, «reforzando y ampliando las vías de ayuda existentes y no dejando a nadie atrás», por lo que ha instado a que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) continúen «mientras el empleo lo requiera».

«Los ERTE han de seguir mientras sea necesario, manteniendo las rentas de las personas que no han podido volver a recuperar la actividad en su puesto de trabajo», ha apostillado el sindicato.

Para UGT, las medidas restrictivas deben continuar hasta alcanzar la inmunidad colectiva. «Evitar una cuarta ola de contagios, que induzca a nuevas paralizaciones de la actividad y someta a más tensión a la economía, es clave si se pretende que la temporada de verano sea un éxito, esencial para la economía española», ha añadido.

Lo último en Economía

Últimas noticias