Viajar en la era poscoronavirus

Así viajamos los españoles este verano: más coche, garantías de cancelación y menos presupuesto

Viajar
@iStock

Es un verano distinto y, por lo tanto, cambiamos nuestros hábitos. Reservas tardías, viajes más cortos y prioridad para la posibilidad de cancelación gratuita y para las medidas de seguridad e higiene, por encima incluso del precio. Es la radiografía que se extrae del III Estudio del Viajero Español que ha realizado Elviajerofisgon.com.

La mayoría de los encuestados, el 57%, reconoce que con el verano empezado aún no había reservado sus vacaciones. Muchas decisiones por lo tanto de última hora con preferencia para destinos costeros -53% frente al 29% rural y el 18% urbano- y, entre ellos, cuatro regiones favoritas para el turismo nacional: Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y Galicia. A ellas, en el caso del grupo entre 18 y 30 años, se les une Baleares como alternativa a Canarias.

A la hora de concretar destino, las plataformas de reserva online son la opción mayoritaria -42%-. Los factores que más pesan para confirmar son la posibilidad de cancelar de manera gratuita -30%- y las medidas de seguridad e higiene -26%-. Ambos se sitúan a nivel general por delante tanto de las valoraciones de otros usuarios, que pierden fuerza, como del factor estrella habitual hasta ahora, el precio, aunque entre los más jóvenes este sigue siendo el elemento decisivo. En concreto, casi la mitad del grupo entre 18 y 30 años prevé gastar entre 250 y 500 euros y solo un 30% espera superar esa cantidad. Ese porcentaje se duplica en los siguientes grupos de edad, también influido por el coste de viajar en familia.

John Niclós, responsable de contenidos y redes sociales en Antevenio España -editora de El Viajero Fisgón-, destaca que un reflejo de la coyuntura que vivimos es el dato de que el 86% de quienes han participado reconoce que va a estar el mismo tiempo o menos de vacaciones que el pasado año y hay un 11% de la población que solo se puede permitir algún fin de semana. Una semana es la opción que señala la mayoría -53%-, un 28% se puede permitir dos semanas y un 9%, el mes completo”.

Para estas vacaciones nacionales, preferimos evitar el tren y el avión y nos moveremos sobre todo en coche -54%- y en familia -40%-. Además, casi un 25% afirma que no compartirán ninguna foto a través de redes sociales. Tal vez sea por privacidad o porque les gustaría poder enseñar otras imágenes. Un 57% de los encuestados manifiesta que, sin los efectos de la pandemia, hubiera elegido el extranjero para pasar unos días estos meses de julio y agosto. Entre ellos, son precisamente los habitantes de comunidades turísticas -Baleares, Galicia, Cataluña y Canarias- los que más prefieren destinos internacionales. Eso sí, cuanto más joven, más ganas de conocer mundo. El 70% de quienes han respondido la encuesta de entre 18 y 30 años hubiera salido de nuestras fronteras.

Por último, un brindis al sol: si tuvieras que volver a confinarte en tus vacaciones, ¿con quién lo harías? El Top 5 lo protagonizan Paco León, Rafa Nadal, Antonio Banderas, Blanca Suárez… y Fernando Simón. Un verano, sin duda, distinto.

Lo último en Economía

Últimas noticias