DIVISAS

Así son las nuevas monedas de euro que llegan a España

Alemania, Bélgica y España emiten nuevas monedas este año

nuevas monedas de euro, españa, alemania, belgica, banco de españa, euro, divisas, policia nacional
Monedas de euro de varios valores.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el IJM

Varios países de la eurozona, es decir, que utilizan el euro de forma oficial en sus economías, lanzan este año nuevas monedas que acuñan para poner a disposición del público o para conmemorar algún evento o personalidad. Así, España, Alemania y Bélgica serán protagonistas en 2024 por acuñar una nueva modalidad de euro con diseños innovadores.

En el caso de Alemania, el país germano ha lanzado ya dos monedas este año con el fin de ser un acto conmemorativo. La primera moneda rinde homenaje al estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, ubicado en el norte del país, y muestra una escena del Parque Nacional de Jasmund.

El diseño, creado por el artista Michael Otto, captura los icónicos acantilados de creta y hayedos del parque, con la presencia de un caminante paseando por el paseo marítimo. Esta tradición de dedicar una moneda cada año a uno de los 16 estados federados de Alemania destaca un edificio o monumento significativo de la región homenajeada.

Nuevas monedas de euro

La segunda moneda germana de 2024 tiene un trasfondo más nacional que federal, ya que conmemora el 175 aniversario de la Constitución de Fráncfort. Esta carta magna también se conoce como la Constitución de la Iglesia de San Pablo, un evento histórico que tuvo lugar en marzo de 1849 y que representó el primer intento de establecer una constitución democrática a nivel nacional para Alemania.

A pesar de que la Asamblea Nacional de Fráncfort no logró obtener el apoyo de Prusia ni de Austria, lo que llevó al fracaso del intento de Constitución, este acontecimiento sigue siendo de gran importancia nacional. El diseño de la moneda, elaborado por el artista berlinés Bodo Broschat, rinde homenaje a los representantes de la Asamblea Nacional a su entrada en la iglesia de San Pablo de Fráncfort.

En el reverso de la moneda se pueden apreciar elementos simbólicos como el papel sobre el que está escrita la Constitución, una pluma de ave, la bandera nacional alemana y tres alegorías femeninas que representan la Unidad, la Justicia y la Libertad.

Por su parte, Bélgica ha presentado el diseño de su nueva moneda para este año, luego de la reunión de ministros de Economía y Hacienda del Eurogrupo de enero. La divisa de 2 euros celebra el Consejo de la UE y celebra los 25 años de la Unión Económica y Monetaria.

En el centro de la moneda, se pueden apreciar 27 golondrinas, representando a cada Estado miembro de la UE con un ave. La obra, creada por la artista Iris Bruijns, simboliza la unión y la colaboración, ya que las golondrinas son conocidas por moverse juntas siguiendo a un líder.

En el caso de España, una de las monedas conmemorativas rinde homenaje al Cuerpo Nacional de Policía, que este año celebra su bicentenario. En el diseño se destaca el emblema de esta institución.

Francisco Pardo, director general de la Policía española, aseguró: «Esta moneda es una pieza única que representa el compromiso inquebrantable de la Policía Nacional con la seguridad de España».

El otro diseño de este año celebra a Sevilla, ciudad del sur de España que alberga tres sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Uno de estos lugares, el emblemático Patio de Doncellas, es representado en la moneda.

Turistas en la plaza de España de Sevilla (EUROPA PRESS).
Turistas en la plaza de España de Sevilla (Foto: EP).

Monedas conmemorativas

Las monedas conmemorativas emitidas por los países de la eurozona son de curso legal dentro de esa área. Esto significa que pueden ser utilizadas como medio de pago en transacciones comerciales, al igual que cualquier otra moneda euro estándar.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas monedas suelen tener un diseño especial y un valor nominal más alto que las monedas estándar, lo que las hace populares entre los coleccionistas.

Aunque están destinadas principalmente a ser objetos de colección, las monedas conmemorativas tienen el mismo valor nominal que las monedas estándar y pueden ser utilizadas legalmente para comprar bienes y servicios en los países de la eurozona.

El número de nuevas monedas de euro conmemorativas emitidas en la eurozona puede variar cada año y depende de varios factores, como eventos importantes, aniversarios significativos, y decisiones de los estados miembros y la Comisión Europea.

Desde la introducción del euro en 1999, cada país de la eurozona ha emitido múltiples series de monedas conmemorativas para celebrar diversos acontecimientos históricos, culturales, deportivos, entre otros. Esto ha dado lugar a una amplia variedad de monedas conmemorativas a lo largo del tiempo.

Una de las monedas conmemorativas más destacadas emitidas por España es la serie de monedas de 2 euros, que conmemoran eventos o personalidades importantes en la historia del país. Por ejemplo, en 2010, España emitió una moneda conmemorativa para celebrar el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, conocida popularmente como «La Pepa».

Esta constitución fue una de las primeras en Europa en reconocer los principios de soberanía nacional, separación de poderes y derechos fundamentales. La moneda presenta el retrato de un fragmento del Congreso de los Diputados de 1812, así como la efigie del rey Juan Carlos I.

Lo último en Economía

Últimas noticias