Crisis sanitaria

Así se solicita la nota de índices para pedir el aplazamiento de la hipotecaria y del alquiler

Así se solicita la nota de índices para pedir el aplazamiento de la hipotecaria y del alquiler
Ordenador

Una de las medidas extraordinarias puestas en marcha por el Gobierno para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus, contempla la posibilidad de solicitar la prórroga de la hipoteca por vivienda habitual o el aplazamiento del alquiler.

Entre los documentos que hay que presentar para acreditar la situación de vulnerabilidad y acogerse a esta medida es la nota de índices, figura el documento oficial que acredita las propiedades o derechos inscrito de una persona en cualquier Registro de España. Pero, ¿cómo se solicita?

El Colegio de Registradores ha puesto en marcha un sistema telemático gratuito en la página web www.registradores.org para evitar el desplazamiento físico a las oficinas.

Aunque este canal está activo, los usuarios que lo prefieran pueden ponerse en contacto con el registro por correo electrónico o por teléfono entre las 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes. Además, la documentación también se puede presentar mediante correo postal, mensajería o bien físicamente.

Según explica el Registro de la Propiedad en su página web, el usuario deberá dirigirse al registro donde está inscrita la vivienda, o bien a cualquier otro de la misma población. La petición deberá ir acompañada de una fotocopia del DNI o NIE de la persona sobre la que se deba expedir la información o de todos los miembros de la unidad familiar.

Los registradores también recuerdan que ante la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos queda suspendida la caducidad de todos los asientos registrales cuya vigencia esté sujeta a un plazo.

Otros documentos 

Además de la nota de índices, los usuarios tendrán que acreditar su situación de vulnerabilidad económica mediante otros documentos ante su entidad financiera. Según explica el Real Decreto Ley 8/2020, en cuanto a la titularidad de los bienes deberán presentar las escrituras de compraventa de la vivienda y la concesión del préstamos con garantía hipotecaria.  También una declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos en el Decreto

Además, si el usuario se encuentra en situación de desempleo deberá presentar un certificado de la entidad gestora de prestaciones. En el caso de que se trate de un trabajador autónomo, tendrá que aportar un certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano que corresponda de su comunidad autónoma.

También se incluye el libro de familia, un certificado de empadronamiento o -en el caso de que sea necesario- una declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.

Lo último en Economía

Últimas noticias