Cuentas públicas

Artur Mas perdió 80 millones de fondos europeos para empleo mientras iniciaba el ‘procés’

La Generalitat de Artur Mas perdió 30,98 millones de euros en 2013; 34,35 en 2014, y 15,48 en 2015, lo que suma 80,81 millones.

Caso 3%
El ex presidente de la Generalitat, Artur Mas.

La Generalitat de Cataluña presidida por Artur Mas dejó de utilizar de 80 millones de fondos europeos destinados a políticas de empleo entre 2013 y 2015. Este dinero había sido asignado por el Fondo Social Europeo (FSE), en un periodo en el que Cataluña y el resto de España sufrían de recortes presupuestarios y en el que Artur Mas inició el ‘procés’ independentista.

En una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, la Consejería de Economía de la Generalitat detalla que los fondos asignados a Cataluña que no fueron utilizados y se perdieron fueron de 30,98 millones de euros en 2013; 34,35 en 2014, y 15,48 en 2015, lo que suma 80,81 millones que no usó el gobierno autonómico de Artur Mas.

Estos recursos podrían haber sido utilizados por el Servicio Público de Ocupación de Cataluña (SOC), organismo adscrito a la Consejería de Trabajo de la Generalitat que tiene las competencias en materia de empleo, informa Europa Press.

Fuentes del SOC han informado a Europa Press de que los importes del periodo comprendido entre 2013 y 2015 fueron planificados dos años antes, de 2011 a 2013, puesto que hay dos años de plazo para acreditar los gastos de los programas laborales que se financian con los fondos que asigna la Unión Europea (UE).

Han agregado que, cuando se asignan los fondos en función de determinados indicadores laborales, el SOC se encarga de diseñar e implementar los programas, que acostumbran a ejecutar entidades y asociaciones, y que después se tiene justificar el gasto ante la UE, puesto que los programas se financian a medias.

El FSE es el principal instrumento utilizado por la UE para fomentar el empleo y la inclusión social entre los ciudadanos de los Estados miembros, ayudándolos a encontrar un puesto de trabajo o mejorar el que tienen, y con el objetivo de acelerar la cohesión y convergencia de los diferentes países.

Las citadas fuentes del SOC han señalado que los fondos no utilizados corresponden al periodo de seis años anterior del FSE, de 2007 a 2013, y que en el actual sexenio (2014-2020) no se han producido incidencias y se están gastando los recursos asignados.

¿Negligencia?

El periodo en el que los fondos no utilizados se deberían haber incluido en los Presupuestos de la Generalitat es entre 2011 y 2013, cuando el presidente era Artur Mas y el conseller de Trabajo era Francesc Xavier Mena hasta diciembre de 2012 y Felip Puig hasta 2016, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de la asignación de recursos europeos.

Pese a que la UE asignó recursos para políticas de empleo, el Govern pudo decidir no gastarlos todos y dejar más de 80 millones sin utilizar, en un contexto de crisis económica y recortes, han remarcado dichas fuentes.

También han señalado que el SOC diseña los programas pero que los ejecutan entidades y asociaciones, que pueden tener problemas para acreditar los gastos una vez realizados, lo que implica que no se acaben pudiendo justificar los recursos asignados y consten como no utilizados, aunque se hayan hecho los programas.

Lo último en Economía

Últimas noticias