Arriaga responde a la sentencia del TS: los clientes podrán seguir reclamando los gastos hipotecarios

Ver vídeo
Arriaga responde a la sentencia del TS: los clientes podrán seguir reclamando los gastos hipotecarios

El socio director de Arriaga y Asociados, Jesús María Ruiz Arriaga, responde en exclusiva a OKDIARIO sobre la sentencia del Tribunal Supremo que determina que será el cliente, y no la entidad bancaria, quien deba hacer frente a la mayor parte de los gastos asociados a la constitución de las hipotecas.

El fallo establece en el apartado “b” que el cliente pagará el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (notaría, gestoría y registro) que pueden llegar a alcanzar un 10% del valor de la hipoteca y dos tercios de los costes totales de constitución.

La sentencia detalla que el pago «el correspondiente a las copias», se abonará  «por quien las solicite». Jesús María Ruiz Arriaga insiste en que esos documentos los “solicita el banco”. A su juicio, es la entidad bancaria quien debería asumir ese pago. Arriaga considera que “los Actos Jurídicos Documentados” derivados de la hipoteca “representan una cifra entre 2.000 y 2.500 euros e indica que debe pagarse por el banco”.

Tal y como lee la nota de prensa remitida a los medios “el fallo establece que b) por el timbre de los documentos notariales, el impuesto correspondiente a la matriz se abonará por partes iguales entre prestamista y prestatario, y el correspondiente a las copias, por quien las solicite.

El socio director del bufete critica que tan sólo se remita una nota de prensa y no la sentencia íntegra. Arriaga asegura que tras analizar jurídicamente la nota, el Tribunal Supremo “no cambia la doctrina favorable y estima parcialmente el recurso de los consumidores que reclaman”.

La OCU lamenta el fallo del Supremo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lamenta que ‘gane’ la banca. En un comunicado señala que el alto tribunal “unifica así la doctrina sobre la atribución del pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, a favor de la banca, en una sentencia histórica. Asimismo, estima que “los consumidores dejarán de recibir una media de 2.500 euros por hipoteca”.

Lo último en Economía

Últimas noticias