Aquí huele a muerto
"Mi mejor consejo es que espere a ver un cambio en la tendencia del mercado"
"Me temo que los psicológicos 9.000 puntos caerán pronto"
No conozco a nadie que se haya quejado de la impotantísima revalorización que realizó el selectivo español desde el verano de 2016 tras conocerse el Brexit de Reino Unido.
En tan solo 10 meses el IBEX 35 se marcó una subida, prácticamente sin correcciones desde los 7.579 puntos hasta los 11.184 puntos. Ni más ni menos que 3.485 puntos o lo que asombra más, un 45,27%. Sin embargo, esa brutal subida solo sirvió para dejar un nuevo máximo decreciente puesto que los 11.903 puntos de 2015 quedaron pendientes de asalto certificando el mercado bajista iniciado ahora hace 11 años.
Sin embargo, desde la primavera del pasado año venimos viendo un proceso de devolución de esos puntos ganados aunque consumiendo mucho más tiempo al llevar ya 16 meses corrigiendo con una clarísima pauta de máximos decrecientes sucesivamente confirmados con nuevos mínimos. De hecho, este miércoles hemos asistido a un nuevo mínimo multianual en base cierres y mucho me temo que los psicológicos 9.000 puntos caerán pronto.
¿Por qué vamos a perder los 9.000 puntos?
A poco que le guste o siga el análisis técnico sabrá de la existencia de los retrocesos de Fibonacci. Unos niveles clave para medir la fortaleza o debilidad de un retroceso respecto al impulso previo. Podríamos decir que no hay corrección que se precie que no devuelva el 38,2% del impulso previo anterior. Esto son los 9.807 puntos del selectivo español y aunque fueron estoicamente defendidos, finalmente la presión de las ventas acabó imponiéndose en el gráfico.
Realmente, podemos perder el tiempo en justificar el motivo de ello: inestabilidad política en España, empleos precarios que acaban influyendo en el consumo y por consiguiente en la economía nacional, … Sea lo que sea, siempre queda reflejado en el gráfico y eso es lo que importa, sino que se lo digan a los partícipes de fondos de inversión value de aquí a un año tal como ocurriese en el 2008.
Luego tenemos la devolución de la mitad de la subida, el retroceso del 50% del impulso principal. Eso son los 9.382 puntos y también fue fuertemente defendido durante 6 meses antes de rendirse ante la tendencia principal del mercado.
Y ahora, nos queda el más importante de todos, el 61,8% que se encuentra en los 8.956 puntos y por lo tanto por debajo de los 9.000 puntos. Perder este nivel volvería a certificar que el mercado goza de una estupenda salud, pero precisamente bajista, es decir, el mercado es claramente correctivo al estar en tendencia bajista. Podrá emocionarse con ver las acciones del BBVA por debajo de 5 euros o las del Banco Santander cerca de 4 euros, pero mi mejor consejo es que espere a ver un cambio en la tendencia del mercado antes de entrar con todo lo que le queda de liquidez si es que le queda algo.
Muchas veces vale la pena entrar a precios más altos a los actuales sabiendo que lo peor ya ha pasado que hacerlo atraído por las caídas acumuladas y quedarse atrapado.
¿Dónde está el suelo del mercado?
Ya hace muchos años que aprendí a que no vale la pena jugar a adivinar dónde está el suelo de una cotización. Yo opto por esperar, ver y cuando ya existe es cuando lo veo, nunca antes porque simplemente es una suposición.
De hecho, se ha parado a pensar dónde puede irse el selectivo español si Wall Street se da la vuelta y comienza un mercado bajista ahora? Quiero leer lo que piensa, le leo en los comentarios. Yo se lo expongo en el vídeo.
EscueladeTradingyForex.com
@ebolinches