Coronavirus

«Aplaza, no canceles»: las agencias de viajes piden medidas urgentes para salvar al sector

El golpe del coronavirus en el sector turístico no solo afecta a las agencias de viajes, sino también a las aerolíneas, los hoteles o los guías turísticos.

«Aplaza, no canceles»: las agencias de viajes piden medidas urgentes para salvar al sector
Alojamiento turístico.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Hoteles completos, agencias de viajes llenas o procesiones ensayando en las calles. Este es el escenario que todos los años vive España días antes de que empiece una de las épocas claves para el sector turístico: la Semana Santa. El coronavirus ha transformado la situación por completo cambiando este escenario por cancelaciones de viajes, iglesias cerradas o hoteles convertidos en hospitales.

Un escenario que se traduce en «una crisis sin precedentes para el sector turístico español», según el presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), Cesar Gutiérrez Calvo.

«Aplaza, no canceles»

«Una fórmula para salvar al sector sería aplazar los viajes y no cancelarlos», propone Gutiérrez y afirma que «casi el 80% de nuestros clientes están de acuerdo con esta medida, solo necesitamos el visto bueno del Ministerio de Consumo».

El sector turístico fue uno de los primeros en responder ante la crisis del Covid-19, transformando sus hoteles en hospitales: «El coronavirus ha obligado a tomar una serie de medidas en las que tanto hoteles como las agencias de viajes ha respondido los primeros brindando todos los medios posibles para esta lucha».

Ahora es este colectivo el que reclama una respuesta. «Es ilógico que el Ministerio de Consumo siga manteniendo algunas de sus posiciones y la normativa continue igual, cuando el sector ha cambiado de escenario», denuncia el presidente de Fetave y recalca que «no entendemos está falta de flexibilidad».

Consumo hace ‘oídos sordos’

«El Ministerio de Consumo se tiene que dar cuenta de la situación crítica que atraviesa el sector de las agencias de viajes, en cuanto a la falta de liquidez», reclama Gutiérrez. Las agencias de viajes además de no tener ingresos, se enfrentan al problema de devolver a sus clientes el dinero de la contratación de los viajes.

Ante está situación, el presidente de Fetave anuncia que «este lunes presentaremos a Alberto Garzón una propuesta para ayudar al sector a sobrevivir al golpe del coronavirus, que consiste en que los viajeros no cancelan su viaje para poner disfrutarlo una vez termine esta crisis».

«Se trata de una solución global que es más efectiva y menos perjudicial para los consumidores y los empresarios del sector turístico español» y avisa que «en caso de que no se apruebe esta medida se pueden producir grandes quiebras en el sector», asegura Cesar Gutiérrez Calvo.

Mientras en Europa…

Las intermediarios turísticos piden que se piense  en el futuro de un sector clave para la economía española. «En otros países, como es el caso de Italia y Bélgica, ya se han llevado a cabo este tipo de medidas», asegura el presidente y añade que «una iniciativa que se ha extendido a otros países de la Unión Europea como es el caso de Francia y Alemania que están en pleno proceso».

«Nuestros vecinos europeos se han dado cuenta a tiempo, en España han pasado tres semanas desde que empezaron las cascadas de cancelaciones y aún no tenemos ningún tipo de solución», denuncia Cesar Rodríguez Calvo.

El golpe del coronavirus en el sector turístico no solo afecta a las agencias de viajes, sino también a las aerolíneas, los hoteles, los guías turísticos, los servicios de transporte o incluso los servicios especializados en entretenimiento. «Las agencias de viajes son un negocio circulante», explica el presidente de Fetave y asegura que «si nosotros caemos ellos caerán también y viceversa».

Lo último en Economía

Últimas noticias