Apagón masivo

Un apagón masivo deja sin luz a Latinoamérica: Argentina, Uruguay, Brasil y Chile sin suministro

Un apagón masivo ha dejado a oscuras a Argentina, Uruguay y varias zonas de Brasil y Chile, tal y como publican los principales medios latinoamericanos. El motivo: un fallo en el suministro eléctrico.

Ver vídeo
Borja Jiménez

Poco después de las siete de la mañana (12 de la mañana en España) se produjo el apagón que ha dejado a Uruguay y Argentina a oscuras. Provincias argentinas como Santa Fe o San Luis, que se preparaban para iniciar sus comicios locales, han visto alterados sus planes electorales.

Los colegios electorales, sin embargo, han abierto. Pero el incidente ha logrado paralizar de forma inmediata los servicios de tren y los autobuses de la región de Buenos Aires, que sufren fuertes retrasos por la falta de señalización. En la ciudad de Buenos Aires, de hecho, no funciona el metro, según informa Clarín.

Las primeras hipótesis de los medios latinoamericanos apuntan a que el apagón se ha producido por a un desbalance entre la energía aportada y la demanda. Normalmente, puede ocurrir ante la presencia de una falla en un nodo troncal del sistema, según detallaron desde el área de prensa de Edersa, la empresa de energía de Río Negro, a los medios de esa provincia.

La secretaría de Energía de Argentina ha informado de que el masivo apagón eléctrico que afecta a casi todo el país este domingo se debe a un “colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)” y ha advertido a través de un comunicado que la restauración del servicio puede demorar “algunas horas”.

“Las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas”, añade.

«Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información. #SinLuz #CortedeLuz», ha publicado la distribuidora argentina Edesur.

«Debido a una falla general en el sistema de interconexión, la Argentina y países limítrofes se encuentran sin electricidad. Seguiremos informando a la brevedad», han dicho a través de Twitter.

«A las 7:07hs se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay», ha añadido en un comunicado de la Secretaría de Energía de Argentina.

Lo último en Economía

Últimas noticias