Año récord para el turismo, el salvavidas llega a Abengoa y más barra libre para las CCAA
Hoy los principales diarios especializados en información económica publican en sus portadas una gran variedad de noticias, algunas de las cuales ya conocen los lectores de OKDIARIO desde hace unas semanas, como el aumento de las plantillas de empleados públicos de las comunidades autónomas o el descenso del gasto en prestación por desempleo incluso mejorando las previsiones presupuestarias del Gobierno. Además, este verano será el mejor de la historia para el sector turístico, tanto en llegadas de visitantes como en términos de rentabilidad, y Abengoa se prepara para recibir la inyección de 1.700 millones de euros mediante un plan de reestructuración al mercado.
Así, Expansión destaca que “las autonomías disparan su número de funcionarios” a pesar de las advertencias de Bruselas sobre el desequilibrio presupuestario. En algunas regiones, como en Baleares, el aumento de las contrataciones ha llegado a elevarse un 29% desde 2007. En nueve años el gasto autonómico ha crecido un 11,9%, lo que pone de manifiesta que la austeridad es un mito, ya que el gasto público no ha parado de crecer durante los años de crisis.
Tal como avanzó OKDIARIO, las comunidades autónomas son la única Administración que ha elevado sus contrataciones de empleados superando incluso los niveles previo a la recesión. Desde el primer trimestre de 2008, los distintos gobiernos regionales han engordado sus plantillas en 134.400 personas en términos netos, mientras que el Estado y los ayuntamientos las han reducido en 14.600 y 86.600 empleados públicos, respectivamente En el mismo periodo el sector privado ha destruido 1,6 millones de puestos de trabajo en términos netos, ya que de los 3,3 millones de empleos perdidos durante la crisis económica, el mercado laboral ha recuperado ya 1,7 millones.
Expansión también anuncia que “el turismo aumenta su rentabilidad” en referencia a las mejoras que están “cosechando las cadenas hoteleras tanto en ocupación como en precio” en un año que será récord para el sector. Se espera que en 2016 lleguen 70 millones de visitantes extranjeros a España, lo que supone el mayor volumen de la historia. A esto se suma que los aeropuertos “acaban de cerrar el mejor mes de julio” desde que existe este medio de transporte.
Por su parte, El Economista abre su edición desvelando que “la familia Gallardo negocia vender al fondo de capital riesgo Pai Partners el grupo Sarquavitae”, que es la principal compañía de residencias de ancianos y centros de día de España. La operación, que es una de las más esperadas en el sector, está valorada en unos 500 millones de euros. El diario indican que la venta no se cerrará hasta después del verano.
La imagen de portada es para el vino de La Rioja, que “bate récord de ventas” al alcanzar los 143 millones de litros en el primer semestre, un 2,8% más que en el mismo periodo de 2015 justo en plena amenaza de escisión de 40 bodegas alavesas. Otras noticias destacadas son que “el gasto del Estado en prestación por paro cae el 35% en cuatro años” y que “las CCAA devuelven a Hacienda sólo el 4% de lo recibido desde 2012” dentro de los planes de liquidez (rescate estatal).
Finalmente, Cinco Días señala que “Abengoa abonará 200 millones de intereses al año”, frente a los 700 millones que debe pagar en la actualidad. La causa de esta rebaja es la reestructuración de deuda que se va a realizar como consecuencia del plan acordado entre la banca acreedora y los bonistas (hedge funds) que será presentado hoy al mercado y que contempla una inyección de 1.170 millones de euros, de los cuales 655 millones serán “dinero nuevo” por el que pagará un coste del 10%. Lo que sí se reduce es el interés del pasivo antiguo, que pasa del 7,6% al 1,5%. El grupo convocará en los próximos días una junta extraordinaria de accionistas e iniciará el plazo de adhesiones de sus acreedores al plan de rescate.
La imagen de portada es un gráfico que ilustra los salarios de los presidentes de las 35 empresas que integran el selectivo de la Bolsa española, el Ibex. La remuneración global de la alta dirección subió un 22% en 2015 a pesar de la caída de los beneficios, de 182 millones de euros. Los presidentes de Inditex, Santander, Iberdrola y Telefónica son los que más ganan.