Contenido Patrocinado por la Junta de Andalucía

Andalucía, un terreno atractivo para los autónomos: tarifa plana súperreducida y baja presión fiscal

Mujeres emprendedora y autónoma @Istock
Mujeres emprendedora y autónoma @Istock

España es un país de autónomos. Es más, en este aspecto, nuestro país ya supera a la medida de los países desarrollados en número de autónomos. 2018 cerró con una media de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de casi 3,3 millones de cotizantes, la cifra más alta de los últimos diez años impulsado, sobre todo, por la afiliación de mujeres que significaron el 55% del incremento con respecto a 2017.

También, y según las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), España ocupa la posición número 13 del ranking de países de la OCDE en cuanto a peso de los autónomos en la economía del país. Además, y según las previsiones de UATAE, 2019 cerrará con un incremento de 75.000 trabajadores autónomos. 

Andalucía, región líder: 10.000 autónomos más en 2019

 

Por regiones, cabe destacar que Andalucía es una de las regiones que más afiliación a la Seguridad Social de autónomos ha experimentado durante este 2019 con una incorporación de más de 10.000 autónomos. Esto supone, y nos es un hecho baladí, que la región presidida por Juan Manuel Moreno Bonilla está creando más empleo que la medida en España y lidera, de este modo, la incorporación de nuevos autónomos garantizando una generación de riqueza en Andalucía. Hoy en día, los autónomos aportan el 19% del PIB de Andalucía.

La Junta de Andalucía, consciente de la valiosa aportación de los autónomos a la región andaluza, ha puesto en marcha diversas medidas que estimulen la afiliación de este colectivo empresarial e impulsen el empleo y, por ende, la riqueza y estabilidad de una de las comunidades más extensas de España. Primeramente, el Ejecutivo regional –con el fin de convertirse en el mejor aliado de los autónomos– ha reservado una partida de los Presupuestos andaluces de casi 45 millones de euros durante este próximo 2020 en ayudas a los autónomos. En otras palabras, este nuevo año se va a destinar un 21% más –7,8 millones de euros más– que un año antes a este colectivo.

Tarifa plana para todos los autónomos

Y no sólo eso, además, desde el pasado 1 de noviembre todos los autónomos adheridos a la tarifa plana estatal desde enero con carácter general podrán ampliar la tarifa plana a un segundo año. De este modo, y gracias a las nuevas bonificaciones contempladas en el Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo, la amplia mayoría de los autónomos pagarán 60 euros al mes.

La Junta de Andalucía, que tiene el objetivo de seguir impulsando la riqueza a través de los autónomos, pretende “cubrir los costos de las cuotas de cotización a la Seguridad Social” de este colectivo empresarial “extendiendo la tarifa plana estatal a dos años”. De este modo, señalan, “se verá reducida la carga de gastos en los estados iniciales de su actividad”. Con este fin, además, desde el nuevo Gobierno de la región destinarán 13 millones de euros a financiar la extensión de esta citada y aplaudida tarifa.

Mujeres autónomas protegidas

Cabe recordar que este nuevo paso dado por la Junta de Andalucía no es baladí porque hasta este momento, desde el pasado 1 de noviembre, sólo podían solicitar esta tarifa súperreducida los jóvenes y las mujeres procedentes del mundo rural. Ahora, en cambio, lo podrán pedir todos los autónomos andaluces.

Además, desde la Junta de Andalucía, el sector femenino que trabaja por cuenta ajena es protegido. Aquellas que han cesado su actividad por nacimiento de un hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, podrán beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación a la actividad.

Hasta el momento, y según datos de la Junta, se han recibido alrededor de 6.600 solicitudes entre mujeres del ámbito rural de localidades con menos de 5.000 habitantes –una buena noticia para la estimulación de actividad relacionada con el medio ambiente y la agricultura que beneficia a la conocida España vacía– y jóvenes menores de 30 años que se han lanzado a proyectos laborales en régimen de autónomos.

Por otro lado, y en el caso de los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas procedentes del Gobierno regional les permitirán prolongar un año más esta reducción.

Galardón por su apoyo a los emprendedores

La Junta de Andalucía, que apenas lleva un año gobernada y gestionada por Bonilla, ha sido recientemente premiada por su labor de acompañar en el camino del emprendimiento a los andaluces. Por ello, la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha reconocido su labor y esfuerzo para fomentar el trabajo por cuenta ajena con el Premio Autónomo del Año.

Al recoger el galardón, el presidente andaluz señaló que su pretensión y objetivo es “convertir a Andalucía en una gran oportunidad para España, sacar el potencial y el talento de la inmensa tierra del sur fomentando el trabajo de los autónomos porque la economía la mueven las pequeñas y medianas empresas”. Por ello, apuntó el ‘popular’, “es necesario que el administrador público mime, proteja y ampare a quienes generan empleo y riqueza”.

Lo último en Economía

Últimas noticias