Amancio Ortega compra la Torre Cepsa por un 40% menos de lo que pagó Bankia

Amancio Ortega compra la Torre Cepsa por un 40% menos de lo que pagó Bankia
A la derecha, la Torre Cepsa (Foto: GETTY).

Bankia ha formalizado este viernes la venta de Torre Cepsa a Muscari, que tiene previsto revenderla a Pontegadea, brazo inversor de Amancio Ortega (Inditex) por 490 millones de euros.

De este modo, Amancio Ortega adquirirá la Torre Cepsa por un 40% menos de lo que Bankia pagó en 2007 a Repsol (815 millones de euros), justo antes del estallido de la crisis. Actualmente, Pontegadea tiene más de 6.500 millones de euros en propiedades inmobiliarias. El dueño de Zara deberá mantener las mismas condiciones firmadas con la entidad financiera.

La estrategia de Ortega en cuanto a inversiones inmobiliarias pasa por la adquisición de edificios importantes en zonas comerciales o de alto valor de grandes ciudades. De hecho, el máximo accionista de Inditex arrienda actualmente a uno de sus competidores, Primark, su inmueble en la Gran Vía de Madrid.

En 2013, Bankia alquiló la torre a Cepsa, propiedad del fondo de Abu Dhabi Ipic, por un período de ocho años (con opción a prórroga de otros siete). Por aquel entonces, Muscari, que había realizado la operación, se guardó una opción de compra sobre el edificio.

Entre las ofertas recibidas, Muscari eligió a la sociedad de Amancio Ortega no por ser la que más dinero ponía sobre la mesa sino por su liquidez y seriedad a la hora de invertir.

La torre que ocupa Cepsa forma parte del denominado complejo Cuatro Torres, referente en el skyline de Madrid -al norte del paseo de la Castellana- y cuenta con una superficie de más de 109.000 metros cuadrados de oficinas. La petrolera ocupa casi todo el inmueble, aunque subarrendó a Bankia cinco de las 34 plantas del edificio.

Lo último en Economía

Últimas noticias