Turismo

Amadeus ya ha vendido su servicio de ‘pasaporte sanitario’ a 4 aerolíneas y negocia con otras 3

Amadeus ya ha vendido su servicio de ‘pasaporte sanitario’ a 4 aerolíneas y negocia con otras 3
Aplicación Amadeus
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector de las aerolíneas se prepara para un aumento de su actividad con la llegada de la campaña de verano y las compañías están buscando como cumplir con los protocolos sanitarios para poder garantiza la seguridad en sus viajes. De este modo, Amadeus ya ha vendido su sistema de verificación digital sanitaria, la plataforma Traveler ID, a cuatro compañías aéreas y negocia actualmente con otras tres.

Las aerolíneas que por el momento ya han incorporado este sistema a su operativa son Air Europa, Air Corsica, Frech Bee y Air Caraïbes. Otras empresas e instituciones han desarrollado plataformas y herramientas similares con el objetivo de promover los desplazamientos de una forma segura. La propia Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) desarrolló un pasaporte sanitario, que está probando con aerolíneas como Iberia, y que otras empresas irán incorporando a lo largo de los próximos meses.

Air Europa se convirtió en la primera aerolínea del mundo en disponer de la nueva funcionalidad de la plataforma Traveler ID de Amadeus, que permite al pasajero certificar su documentación sanitaria al realizar el ‘check-in’, sin tener que salir de la web o la app de la aerolínea. Durante la fase piloto, los pasajeros con destino España, al realizar el ‘check-in’ con Air Europa, podrán confirmar que tienen la documentación sanitaria necesaria rellenando, de «forma segura y automatizada», un formulario.

De acuerdo con los datos facilitados por la compañía aérea las próximas versiones de la solución permitirán escanear o subir documentos y verificarlos automáticamente a través de códigos QR compartidos con laboratorios y plataformas de salud global, además de integrarse con varias aplicaciones de información de salud.

Previsiones de la OMT

El director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMT), Manuel Butler, indicó este miércoles que es un momento «crucial» para asentar las bases de la recuperación del turismo mundial y las decisiones que se tomen ahora marcarán el funcionamiento del sector en las próximas décadas.

«Son necesarias políticas muy proactivas y un turismo de mayor valor añadido y más complejo», indicó. Butler destacó la sostenibilidad social como clave de futuro para el sector, ya que es un «negocio de personas» y la parte social es «esencial», tal y como se ha visto en «la masificación en zonas de determinadas urbes o los movimientos medioambientales a nivel mundial de gran impacto social».

Sobre la digitalización, el responsable de la OMT subrayó que tendrá efectos en los distintos elementos de toda la cadena de valor: en los destinos, en la demanda, con una mayor personalización de las experiencias de los turistas; en el acceso a la nube; en la empresa, que permitirá el avance en la economía circular; y en los trabajadores, que necesitarán un reaprendizaje permanente, ya que la tecnología cambia muy rápido».

Lo último en Economía

Últimas noticias