El alza del turismo no puede con la gestión del Gobierno: el comercio recorta sus ingresos en pleno junio
España recibió en ese periodo a 9,3 millones turistas internacionales
El comercio español redujo su cifra de negocios un punto en junio en comparación con el mismo mes del año pasado, pese al aumento del turismo, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así lo refleja el Índice general de cifra de negocios del Sector Servicios que elabora el departamento. Por tanto, este dato contrasta con la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del mismo mes, la cual reflejó que España recibió en ese periodo a 9,3 millones turistas internacionales, un 12,1% más en términos interanuales.
Por otro lado, la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que también elabora el INE, refleja que «el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en junio alcanzó los 12.373 millones de euros, con un aumento del 16,6% respecto al mismo mes de 2023».
Sin embargo, estas positivas cifras del turismo no se han visto reflejadas en el comercio español, el cual ha visto como sus ingresos se han contraído durante la llegada del verano. Es decir, el aumento de los turistas, de su gasto y el buen ritmo del sector servicios no han repercutido en las cuentas de estas empresas.
El turismo no levanta el comercio
Así, los subsectores más afectados han sido:
- Intermediarios del comercio: -10,1%
- Comercio de repuestos y accesorios de vehículos de motor: -7,7%
- Equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones: -6,9%
- Materias primas agrarias y de animales vivos: -5,3%
- Otra maquinaria, equipos y suministros: -5,1%
- Productos alimenticios, bebidas y tabacos: -2%
- Artículos de uso doméstico: -1,9%
En general, el comercio al por mayor ha sufrido un descenso en sus ventas del 2,7%, aunque el comercio al por menor ha resistido la tendencia del sector con un leve ascenso del 1,1%.
Cifra de negocios de los servicios
En junio, el sector servicios experimentó un aumento modesto en su facturación, con un incremento del 0,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta tasa de crecimiento es 3,8 puntos inferior a la registrada en mayo, lo que indica una desaceleración en el ritmo de expansión.
A pesar de este leve avance, el sector ha mantenido una tendencia positiva durante tres meses consecutivos, tras la caída significativa del 5,9% que sufrió en marzo de 2023.
Al analizar más de cerca los diferentes segmentos dentro del sector servicios, la hostelería destacó con un incremento anual en su facturación del 8,2%, impulsada por un aumento del 9,3% en los servicios de alojamiento, coincidiendo con la temporada de verano, y un 7,6% en los servicios de comidas y bebidas.
Otros sectores que mostraron un crecimiento en sus ventas fueron las actividades administrativas y servicios auxiliares, que subieron un 3,5%, las actividades inmobiliarias, con un incremento del 1,8%, y las actividades profesionales, científicas y técnicas, que crecieron un 0,9%.
Por otro lado, el sector de transporte y almacenamiento no registró cambios en su facturación, mientras que el sector de información y comunicaciones experimentó una leve disminución del 0,4%.
Cuando se corrigen los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios en junio mostró un crecimiento interanual del 3,3%, aunque esto representa una desaceleración de seis décimas respecto al mes anterior. En términos mensuales, comparando junio con mayo y eliminando los efectos estacionales, las ventas del sector cayeron un 0,6%.
En cuanto al empleo, el sector servicios mostró un aumento del 1,6% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, aunque este crecimiento fue tres décimas inferior al registrado en mayo.
A pesar de esta ligera desaceleración, el empleo en el sector ha mostrado un crecimiento continuo desde abril de 2021. Por subsectores, el comercio incrementó su ocupación en un 1,5%, mientras que otros servicios vieron un aumento del 1,7% en el empleo, con la hostelería liderando el crecimiento al subir un 2,9%, seguida de las actividades administrativas con un aumento del 2,6%.
Sin embargo, las actividades inmobiliarias fueron el único subsector que experimentó una reducción en el empleo, con una caída del 1,1% respecto a junio de 2023.
Dentro del comercio, el sector minorista incrementó su plantilla en un 1,5% interanual en junio, mientras que el comercio mayorista lo hizo en un 1,3% y el subsector de venta y reparación de vehículos mostró un crecimiento del 2,3% en el empleo.
Doce comunidades autónomas elevaron la cifra de negocios del sector servicios en junio en comparación con el mismo mes de 2023. Los mayores repuntes se dieron en:
- La Rioja: +4,9%
- Baleares: +4,6%
- Extremadura : +2,7%
Por contra, cinco regiones redujeron la facturación de sus servicios respecto a junio de 2023, principalmente:
- Murcia: -3,5%
- Galicia: -2,7%
- País Vasco: -2,4%
- Aragón: -1,7%
- Madrid: -1,1%