Banca

Un alto cargo de la órbita de Roures y Laporta lidera el banco independentista catalán

La estructura del banco 11Onze, que nace con una oposición frontal a los bancos tradicionales catalanes que salieron de la región después de los acontecimientos de octubre de 2017, guarda mucha conexión con el propietario de Mediapro.

banco independentista
  • Mario Moratalla y Eduardo Segovia

El nuevo proyecto de banco independentista que nace haciendo una expresa crítica a Caixabank y Banco Sabadell por haber abandonado Cataluña tras los sucesos del 1 de octubre de 2017 y días posteriores, tiene como hombre clave a un directivo de la órbita de Joan Laporta, el recién elegido presidente del Futbol Club Barcelona, y que fundó el canal de televisión del equipo de fútbol que durante años ha gestionado Mediapro, la productora televisiva del independentista Jaume Roures.

El senegalés James Séne, afincado en Barcelona desde hace más de 30 años tras contraer matrimonio con una mujer de la famosa ‘burguesía catalana’ es el ‘alma mater’ de 11Onze, la entidad que nacerá como banco en el próximo trimestre fuera de la órbita del Banco de España. Tiene su sede en Londres y ha obtenido una ficha bancaria de otro Estado de la Unión Europea, levantando un capital que según Vozpópuli podría alcanzar los 15 millones de euros.

Sin embargo, su plan de negocio no es tan solo empresarial: 11Onze tiene un cometido político que comparte con Jaume Roures y también con Laporta: la independencia de Cataluña. Quiere ser el banco de los independentistas que quieren ‘desconectar’ bancariamente de España, y sus mayores críticas van hacia Caixabank y Sabadell, las dos mayores entidades bancarias catalanas que según ellos habrían «traicionado» a Cataluña tras cambiar sus sedes sociales a Valencia y Alicante, respectivamente.

El presidente del banco independentista 11Onze ha sido responsable de Medios y Contenidos con Joan Laporta y su TV del FC Barcelona ha sido gestionada por Jaume Roures

Su presidente está bien relacionado con la órbita independentista. Entre 2002 y 2005 con Laporta como presidente del FC Barcelona fue responsable de Medios y Contenidos del club blaugrana. En ese momento puso en marcha la televisión del club, que posteriormente fue adjudicada a Mediapro por el sucesor de Laporta en la presidencia del Barça, Sandro Rosell. Durante varios años, precisamente Roures ha tenido los derechos de explotación de las imágenes de los partidos del equipo azulgrana

Aval de Roures

Aunque la entidad apenas ha desgranado algún nombre de los 150 empresarios que están detrás del proyecto -algunos como Jordi Roset, copropietario de Petrolis Independents, sí que han dado la cara- en el mundo financiero catalán se da por hecho que Jaume Roures es uno de los avalistas del proyecto.

Estas fuentes señalan la excelente conexión personal que existe entre Roures -definido por algunos como un «agitador» de gran inteligencia que se siente cómodo poniendo al límite las estructuras democráticas del Estado español- con el político de Esquerra Republicana de Catalunya Oriol Junqueras y con su número dos en la Consejería de Hacienda antes de los acontecimientos del 1 de octubre, Josep Maria Jové.

Este periódico ha preguntado a 11Onze a través de su agencia de comunicación contratada en Londres si el productor Roures es uno de los accionistas del nuevo grupo financiero sin obtener respuesta.

«En ningún lugar del mundo»

Aunque queda mucho para que 11Onze pueda ser una amenaza real para Caixabank y Sabadell en términos de negocio en Cataluña, desde el principio la dirección del futuro banco independentista ha puesto a ambas entidades en el foco, buscando que los secesionistas más fervientes que estén descontentos con estas dos entidades por haber abandonado la comunidad autónoma ante el riesgo jurídico que suponía mantenerse en su territorio tras el 1 de octubre de 2017, se pasen a la nueva entidad.

Para esta clientela ultranacionalista y fanática, 11Onze quiere ofrecer no sólo servicios financieros sino sentimiento de pertenencia y sensación de estar colaborando con la futura independencia de Cataluña. En este sentido, James Séne, el presidente de la entidad financiera que se lanzará en los próximos meses, prometió esta misma semana a los futuros empleados de la entidad bancaria -muchos de ellos neófitos en la práctica financiera más elemental- que su banco hará referencia continua a la superioridad de los catalanes frente al resto de españoles pero también, si se atiende a su discurso, frente al resto del mundo.

Así, en una ‘xarrada’ -charla- para los nuevos empleados realizada esta misma semana, Séne dijo que «es demencial que no se explique a la gente de dónde sale el dinero, y que cuando vayas al banco te expliquen las cosas como una persona normal, y Cataluña tiene una especificidad que es brutal:  la capacidad asociativa que se encuentra en este lugar no se encuentra en ningún lugar del mundo. Y tiene mucho que ver con la esencia de lo que es esta tierra: las cosas la gente las hace juntas, y cuando hacemos las cosas juntas son extraordinarias, y no las para nadie. Por eso vamos a resucitar la capacidad de esta tierra para hacer cosas con la gente».

Este mensaje aparentemente populista será el ‘leit motiv’ central del banco independentista, que ha seleccionado el color amarillo ‘indepe’ para captar clientes, y que se presenta como contraposición a Caixabank y Sabadell. El emisor de este mensaje es un directivo con profundas conexiones con Jaume Roures y con Joan Laporta, los nuevos dirigentes de una entidad tan central para Cataluña como es el FC Barcelona.

Lo último en Economía

Últimas noticias