Unos 700 conductores de VTC en Barcelona y un millar en Madrid se concentran: «Queremos trabajar»
Unos 700 conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC) en Barcelona y cerca de un millar en Madrid se han concentrado este martes, frente a las sedes de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona y la sede del PSOE en Ferraz para reivindicar sus derechos como trabajadores.
Unos 700 conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC), según datos de la Guardia Urbana, se han concentrado este martes en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente a las sedes de la Generalitat y el Ayuntamiento, para entregar firmas en protesta por el decreto ley que el Govern prevé aprobar y que les obligará a precontratar sus servicios con una antelación mínima de 15 minutos en Cataluña. La protesta, también secundada en Madrid, ha congregado a cerca de un millar de conductores frente a la sede del PSOE en Ferraz.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los conductores Carlos Segarra, de Cabify, ha explicado que entregarán más de 150.000 firmas, de las que más de 147.000 se han recogido online y unas 10.000 en papel.
Los trabajadores portan pancartas con lemas como ‘El ciudadano tiene derecho a elegir’, ‘Queremos trabajar’, ‘Barcelona reacciona, VTC funciona’, ‘Nosotros damos agua, no violencia’ y ‘Calvet, no firmes el decreto’.
Tienen previsto seguir en la plaza hasta el mediodía y mantienen la movilización en la avenida Diagonal de Barcelona, que iniciaron el 19 de enero y que bloquea cinco carriles en sentido entrada y salida de la ciudad.
El sector de los VTC en Cataluña ha avisado de que la precontratación de sus servicios significará su desaparición y que comportará el cierre de las empresas que hay en la comunidad y el despido de los cerca de 3.000 trabajadores que la patronal Unauto VTC calcula que emplean.
Los VTC en Madrid: «Queremos trabajar»
Una columna de conductores, supervisados por la Policía Nacional, discurre por la calle al grito de «Queremos trabajar». La manifestación está encabezada por una pancarta del Sindicato Libre de Transporte bajo el lema ‘Por una regulación de los trabajadores VTC’.
Portan también carteles con lemas como ‘Somos competencia leal’ y ‘En el futuro cabemos todos’. También corean consignas como ‘No tiramos piedras, nosotros damos agua’. Los conductores se han colocado ya frente a la sede del PSOE para exigir también seguridad a la hora de realizar su actividad.
Ayer mismo mantenían una reunión con el delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, al que le pidieron seguridad tras una semana de conflicto donde han contabilizado 150 coches atacados por taxistas.