Entrevista

Alfonso Brunet (Castellana Properties): «Nuestro objetivo es alcanzar una cartera de 1.500 millones»

Castellana Properties
Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La Socimi Castellana Properties, especializada en el sector retail y controlada por el fondo de inversión sudafricano Vukile, mantiene su propósito de lograr un portfolio de activos inmobiliario por valor de 1.500 millones. «Desde el principio nos pusimos el objetivo de alcanzar una cartera de activos valorada en 1.500 millones de euros y aunque con la pandemia se quedó un poco en stand by, lo seguimos teniendo. Además, con el pipeline que tenemos en estos momentos podríamos lograrlo el año que viene, si todo va bien y si el capital internacional vuelve a su curso», explica a OKDIARIO Alfonso Brunet, CEO de la compañía.

En este sentido, la firma está estudiando operaciones que superan los 500 millones para los dos próximos años. Actualmente, el porfolio de Castellana Properties se compone de 16 centros y parques comerciales repartidos por Madrid, Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Asturias y Comunidad Valenciana. Estos ocupan una superficie bruta alquilable (SBA) total de 350.270 metros cuadrados y tienen un valor cercano a los 1.000 millones de euros.

Desde el pasado mes de junio, la cartera de la socimi está formada exclusivamente por activos retail, puesto que vendió dos edificios de oficinas que tenía a un fondo europeo por un importe de 26,5 millones de euros. Uno de ellos se sitúa en Alcobendas (Madrid) y el otro se ubica en Bollullos de la Mitación (Sevilla).

Recuperación del sector

El retail ha sido uno de los segmentos que más ha sufrido a consecuencia de la crisis sanitaria. «Sin embargo, lo que hemos visto es que desde el momento en el que se acabó el confinamiento ha habido una buena evolución. La recuperación, sobre todo de la afluencia, ha sido muy vertical desde junio de 2020 y ya estamos en niveles previos a la pandemia», afirma Brunet.

En cuanto a la ocupación, la política de Castellana Properties se centró en ayudar a los inquilinos durante la pandemia ofreciendo bonificaciones en las rentas. Esta medida tuvo una gran repercusión en su cuenta de resultados y le supuso a la empresa pérdidas que ascendieron a 19 millones de euros. No obstante «ayudó a forjar las relaciones con nuestros inquilinos y a mantener la ocupación de nuestros centros comerciales. La ocupación no ha bajado nunca del 98%», apunta.

Por otro lado, la pandemia también ha provocado cambios en el sector retail, que se prevé que se mantengan. Los retailers se han dado cuenta de que los clientes quieren una oferta más centrada en la experiencia y con más espacios de ocio y al aire libre. «Nosotros estamos aumentando los porcentajes de ocio y de restauración de nuestros centros comerciales, porque es lo que demandan los clientes y porque al final esto trae consigo mayores afluencias, mayores tiempos de permanencia y un grado mayor de satisfacción de los clientes. Es una tendencia que está aquí para quedarse».

De hecho, la socimi compró en abril a Aliseda un edificio de oficinas de más de 4.600 metros cuadrado de superficie. El inmueble, anexo al centro comercial Los Arcos (Sevilla), será transformado e integrado en el espacio comercial con una inversión de 15,6 millones de euros. El plan de la compañía contempla dotar a Los Arcos de una nueva zona de ocio y restauración con doce nuevas marcas. Se prevé que las obras se inicien a comienzos de 2022, mientras que a lo largo del primer semestre de 2023 se llevarán a cabo las primeras aperturas de los establecimientos.

Resultados

Castellana Properties cerró su último ejercicio fiscal -del 1 de abril de 2020 al 31 de mayo de 2021- con un importante revés en su resultado neto. La socimi pasó de un beneficio de 17,16 millones de euros a unas pérdidas de 31,9 millones de euros. Esto se debió a la actualización del valor de sus activos inmobiliarios. El valor de la cartera de la compañía cayó en 45,46 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias