Crisis de suministros y transportes

Alerta en el sector juguetero: la crisis de suministros amenaza el relanzamiento de Toys «R» Us

Toys
Toys "R" Us
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La crisis de suministros y transportes cada vez está captando más la atención de las autoridades y los ciudadanos. A las puertas de la campaña de Black Friday de Navidad, los usuarios cada vez muestran más preocupación ante la posibilidad de que se produzca una falta de stock o retrasos en sus pedidos, una situación que está afectando directamente a la juguetera Toys «R» Us, que actualmente se encuentra relanzando su marca en España.

En el mes de septiembre de 2017,  Toys «R» Us se declaró en quiebra en Estados Unidos (EEUU) asfixiada por su elevado nivel de deuda. Tan sólo unos meses después, en marzo de 2018, los prestamistas comenzaron la liquidación de las 735 tiendas en el país con la intención de hacer lo mismo tanto en España como en Portugal. Posteriormente, en agosto de 2018 se produjo la venta de la compañía a Green Swan (de capital portugués) y actualmente así continúa.

A día de hoy, la compañía se encuentra centrada en su proceso de expansión y apertura de tiendas, aunque los próximos meses podrían suponer un reto importante para la empresa como consecuencia de los problemas que se viven en toda la cadena de suministro, especialmente de cara a la campaña de Navidad. En concreto Toys «R» ha inaugurado recientemente dos nuevas tienda en Albacete y Palma de Mallorca.

Estas aperturas se enmarcan en el nueva estrategia perseguida por la compañía que aspira a incrementar la satisfacción de los clientes mediante una atención personalizada, mediante el aumento de la oferta comercial de nuevos servicios tales como la formación a niños y padres sobre materias educativas y la relativización de la comunicación con el cliente mediante el uso de nuevas tecnologías. De hecho, Toys «R» Us tiene puesta su mirada en la campaña de Navidad, tradicionalmente fuerte para el sector juguetero, en la que pretende potenciar toda su actividad.

Los transportistas a huelga

El Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su departamento de Mercancías, anunció este mismo miércoles la convocatoria de tres días de cese de actividad, entre el 20 y el 22 de diciembre, justo antes de la Navidad, en protesta por «el estado de abandono» por parte del Gobierno socialcomunista a un sector castigado por la crisis, la subida de los carburantes o por la falta de mano de obra.

En medio de la crisis actual de suministros y stock en la que yo nos encontramos y a pocos días de las fiestas navideñas se puede producir un colapso ante la falta de suministro de diferentes tipos de productos. La crisis logística ya se está produciendo a nivel mundial, pero un paro en el transporte por carretera sería un duro golpe para la economía en una España todavía en recuperación.

A pesar de este anuncio, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, consideró este jueves que «hay tiempo» para encontrar una solución a la huelga anunciada por los transportistas de mercancías por carretera antes de Navidad. Una situación que debería solucionarse en las próximas semanas o muchas empresas del sector distribución se verán duramente golpeadas.

«Evidentemente, no es deseable que haya una huelga en esas fechas»,señaló la titular de Economía este jueves. La vicepresidenta primera afirmó que el Gobierno mantiene un diálogo «muy constructivo» con este sector «estratégico» para España y ha remarcado que desde el Ejecutivo son «sensibles» a su situación de los transportistas. «Es un sector al que hemos atendido siempre con especial cuidado», enfatizó.

Lo último en Economía

Últimas noticias