Alerta alimentaria

Alerta sanitaria por un producto contaminado: consulta si lo tienes en casa

Alerta sanitaria por un producto contaminado: consulta si lo tienes en casa
La AESAN lanza alerta sobre este producto que puede estar contaminado
Blanca Espada

Alerta sanitaria por un producto contaminado: consulta si lo tienes en casa. Si eres consumidor de tofu, un alimento de origen vegetal muy popular entre los veganos y vegetarianos, debes prestar atención ya que se ha lanzado un serio aviso al respecto de unos lotes muy concretos de los que os ofrecemos ahora todos los detalles, y también, donde se han vendido.

Alerta por restos metálicos en este tofu

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta sanitaria por la presencia de restos metálicos en un tipo de tofu vendido en varias comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León.

El producto afectado es el tofu vegano ‘Tofu Spinacia’ de la marca Taifun, certificado como orgánico y de origen alemán. La alerta se originó en Alemania y se difundió a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF). Según la información disponible, el producto se ha distribuido en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco. No queda descartada la venta en otras localidades.

AESAN alerta
Aesan

En concreto, los lotes que se han visto afectados son el 254 y el 274, con fecha de caducidad 02/06/2023 y 22/06/2023 respectivamente. El peso del producto es de 200 gramos y el envase es de plástico y se vendía refrigerado. La Aesan ha trasladado la alerta a las autoridades competentes de las comunidades autónomas para que se verifique la retirada de los productos contaminados de los puntos de venta y canales de comercialización.

Por otro lado, la Aesan recomienda a todas aquellas personas que hayan comprado este producto que se abstengan de consumirlo y no duden en devolverlo al punto de venta en el que lo adquirieron. Asimismo, advierte que el consumo de este producto puede suponer un riesgo para la salud al provocar lesiones en la boca o el tracto digestivo. Sin embargo, y a pesar de la alerta lanzad, por el momento no se tiene constancia de que se haya producido ningún caso de intoxicación o daño por la ingesta de este producto ahora retirado.

El tofu es un alimento elaborado a partir de la soja que tiene un alto contenido en proteínas vegetales. Se utiliza como sustituto de la carne o el queso en muchas recetas veganas o vegetarianas. Es importante revisar siempre el etiquetado y la fecha de caducidad de los productos que se consumen y seguir las recomendaciones sanitarias ante cualquier alerta alimentaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias