REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Alerta en la Seguridad Social, a Moody´s le preocupa España y Telepizza sale a Bolsa

Establecimiento de Telepizza
Establecimiento de Telepizza (Foto: TELEPIZZA).

La prensa económica arranca la semana con multitud de temas en sus portadas. Tres noticias destacan sobre el resto: la alerta en la Seguridad Social por el desplome del ratio entre cotizantes y pensionistas, las advertencias de la agencia de calificación Moody´s sobre el nuevo Gobierno español y la decisión de Telepizza de mantener su salida a Bolsa a pesar de la tormenta financiera internacional, tal como adelantó OKDIARIO.

Cinco Días titula a toda página: “1,5 cotizantes por pasivo”, en un artículo en el que señala que “España tiene la tasa de cobertura socioeconómica en niveles críticos”. De cada cinco personas que viven en nuestro país, “tres cotizan y dos cobran pensión o desempleo”. Sólo Madrid tiene más de dos contribuyentes por cada receptor de prestaciones sociales. En materia laboral, por cada cuatro asalariados en el sector privado hay un empleado público.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

La imagen del día es para el Mobile World Congress, con el titular: “el móvil enseña los nuevos negocios en Barcelona”. Además, “la caída de la Bolsa seca el crédito a las empresas españolas de bono basura” y “varios inversores toman posiciones en MasMóvil ante su salto a Bolsa”.

Por su parte, El Economista destaca en su portada el veredicto de la agencia de calificación crediticia Moody´s sobre España: “El próximo Gobierno no bajará el déficit de la deuda”. La autora del informe, Sarah Carlson, critica que las reformas han tenido menos impacto de lo estimado, que hay falta de control del gasto autonómico y que España no suele cumplir sus compromisos fiscales.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

No es extraño este diagnóstico de Moody´s, ya que hasta el PP ha modificado su postura respecto a la necesidad de mantener el equilibrio presupuestario para cumplir el objetivo de déficit comprometido por Bruselas. De la defensa a ultranza del ajuste contable pasa ahora a solicitar la flexibilización a Bruselas. Todo ello para intentar lograr un pacto a la desesperada con el PSOE, según informó este diario.

Otros temas de la jornada son que “la juez pide bloquear los bienes en el extranjero del dueño de Vitaldent”, que “Margallo se postula para presidir un Gobierno de consenso sin Rajoy” y que “España paga más del doble que en 2008 por su endeudamiento”.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El diario Expansión anuncia en su portada que “Telepizza prepara su regreso a Bolsa”. La compañía está valorada en 1.200 millones de euros y el pasado año “llevó a cabo una refinanciación, allanando el camino” para su regreso al parqué.

Además, “la división del Gobierno británico alienta el Brexit”, después del anuncio realizado por el alcalde de Londres y seis ministros del Gobierno de David Cameron, que respaldan la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El referéndum se celebrará el próximo 23 de junio.

El diario también dedica un reportaje “al caso Bankia y las tensiones por el poder entre Economía y el Banco de España”. El gobernador de la institución monetaria, Luis María Linde, y el subgobernador, Fernando Restoy, son los dos protagonistas de esta batalla, junto con el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.

Lo último en Economía

Últimas noticias