AIReF prevé que este año se ingresen 3.628 millones menos de lo previsto

AIReF prevé que este año se ingresen 3.628 millones menos de lo previsto
Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha señalado que ve «factible» que España cumpla este año el objetivo de déficit del 3,1% del PIB comprometido con Bruselas. Eso sí, pero de forma «muy ajustada» y con una desviación de ingresos de 3.628 millones de euros respecto a lo presupuestado.

Escrivá ve «globalmente factibles» pero también «muy ajustados» los objetivos de estabilidad para 2018, en función de la prolongación del impacto de la crisis en Cataluña.

No obstante, aseguró que esta desviación de ingresos quedará «razonablemente cerca» de lo presupuestado, según ha indicado Escrivá durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos en el Congreso para informar sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de las administraciones públicas en 2017.

En concreto, la AIReF augura una desviación total de la recaudación por impuestos (2.050 millones) y cotizaciones (1.578 millones) de 3.628 millones respecto a lo presupuestado, después de que en el período 2008-2016 alcanzase los 17.641 millones.

AIReF: Cataluña cumplirá el déficit

Por subsectores, ve «muy improbable» que la Administración Central alcance el objetivo de déficit del 1,1% este año y «muy improbable» el 1,1% previsto para la Seguridad Social, frente a las comunidades autónomas, que lograrán un déficit «claramente por debajo» de su objetivo del 0,6% y las corporaciones locales, que volverán a presentar un superávit de seis décimas. El último pronóstico del Gobierno contempla un déficit del 1,7% para el Estado, del 1,5% para la Seguridad Social y del 0,6% para las CCAA, con un superávit de seis décimas de las corporaciones locales.

No obstante, la AIReF ve «muy improbable» que Extremadura y Murcia alcancen el objetivo de déficit e «improbable» en el caso de las regiones de Cantabria, Aragón, Comunidad Valenciana y Aragón, mientras que el resto de CCAA sí cumplirán sus metas, incluida Cataluña, que inicialmente el organismo creía que no lo alcanzaría.

Lo último en Economía

Últimas noticias