Turismo

Airbnb salva la temporada gracias al turismo doméstico: los viajes en un radio de 300km se disparan al 45%

Airbnb
Airbnb
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector turístico contemplaba una temporada de verano débil tras los meses de confinamiento decretados para contener la propagación del covid-19.  A esta situación se suman los numerosos rebrotes que se han ido produciendo a lo largo de las últimas semanas y que oscurecen aún más el horizonte de las compañías vinculadas al turismo. En este contexto, Airbnb ha logrado mantener su actividad y ‘salvar’ la campaña de verano gracias a la demanda doméstica y los viajes de corto radio.

De este modo, desde el pasado mes de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, las reservas hechas en España en un radio de 300 kilómetros desde el domicilio habitual han pasado de suponer un 17% del total al 45%. Estos datos muestran la tendencia seguida por los españoles de cara a los meses en los que tradicionalmente se producen más desplazamientos, que este año han preferido viajar pero a destinos próximos a su residencia.

Otra de las preferencias observadas en la reservas hechas en la plataforma Airbnb, es que los viajeros han optado por elegir zonas rurales en lugar de la costa para evitar las masificaciones y aglomeración de turistas. Del mismo modo, también han repuntado los alojamientos en zonas urbanas frente a los destinos de sol.

Mientras el pasado mes de mayo de 2019, aproximadamente el 65% de las reservas realizadas por los huéspedes de algunas de las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) eran en un destino no-urbano, en mayo de 2020 este porcentaje subió hasta casi el 76%.

Los principales destinos elegidos por los turistas en 2020 han sido Formentera, La Garrotxa (Cataluña), Val d’Aran (Cataluña), Mallorca, Pallars Sobirà (Cataluña), Huesca, Baix Ebre (Cataluña), la Costa Tropical de Andalucía, la Costa Brava de Cataluña y La Palma. Otros destinos en los que se observó un fuerte incremento de las reservas son la provincia de Teruel, Menorca, la provincia de Lugo, la provincia de Cáceres, Fuerteventura, Costa del Sol, provincia de Segovia, Cantabria, Asturias, Costa Cálida y la provincia de Pontevedra.

Prohibiciones

Además, Airbnb anunció este jueves que prohibirá la organización de fiestas o eventos en los alojamientos de la plataforma y que limitará la capacidad de huéspedes a un máximo de 16 personas, como medidas de prevención ante el coronavirus. Según ha explicado la plataforma de alquiler de alojamientos a través de un comunicado, esta prohibición de fiestas se aplica a todas las futuras reservas en Airbnb y permanecerá en efecto indefinidamente hasta nuevo aviso.

«Algunos han optado por trasladar el comportamiento de los bares y clubes a los hogares, a veces alquilados a través de nuestra plataforma. Creemos que tal conducta es increíblemente irresponsable. No queremos ese tipo de negocio, y cualquiera que se involucre o permita ese comportamiento no pertenece a nuestra plataforma», argumentó la compañía.

La empresa advirtió de que habrá «consecuencias drásticas» para los anfitriones o invitados que intentan eludir estas nuevas normas, que pueden ir desde prohibiciones dentro de la comunidad hasta incluso acciones legales.

Salida a Bolsa

Airbnb ha comenzado los trámites para su salida a Bolsa con la presentación de un «borrador confidencial» a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), tal y como ha confirmado la propia compañía esta misma semana.  A pesar de la crisis del coronavirus que desafía el sector turístico, la plataforma ha registrado el formulario S-1 en relación con la oferta pública inicial propuesta de sus acciones ordinarias.

«Aún no se ha determinado el número de acciones que se ofrecerán y el rango de precios para la oferta propuesta», detalló la empresa, que espera que la oferta pública inicial tenga lugar después de que la SEC complete su proceso de revisión, sujeto a las condiciones del mercado.

Lo último en Economía

Últimas noticias