Empresas

Airbnb logra un espectacular debut en Bolsa: duplica el valor de sus acciones

Airbnb
Airbnb

El debut de Airbnb en el tecnológico Nasdaq este jueves no pudo ser mejor. Los papeles de la compañía llegaron a alcanzar un máximo de 151,5 dólares por acción en algunos momentos de la jornada bursátil, llegando a duplicar los 68 dólares previstos en la oferta inicial. De este modo, la valoración de la plataforma de alojamientos turísticos se sitúa por encima de sus principales competidores y de las grandes cadenas hoteleras estadounidenses.

La empresa tecnológica -cuyo debut ha sido uno de los más esperados por los inversores estadounidenses-, ha protagonizado la mayor salida a Bolsa del año, sobre todo tras el impacto de la crisis del coronavirus en los ingresos de la compañía. Así, el espectacular crecimiento del precio de las acciones de la tecnológica -que cotiza bajo el nombre ABNB- se ha consolidado como el décimo mas importante en 2020 registrado por una empresa en su salida a Wall Street.

Y lo cierto es que los inversores no quedaron defraudados. Desde los 68 dólares de Oferta Pública Inicial, la compañía debutó en el Nasdaq duplicando su precio de salida -con una revalorización de un 112,81%-, alcanzando los 146,55 dólares por acción en sus primeros pasos en el parqué neoyorquino, con un posterior impulso hasta los 160 dólares, incrementándose por momentos en más de un 140%.

La compañía de alojamientos turísticos cerró la jornada con un precio de 144,71 dólares por acción, con lo que Airbnb podría llegar a alcanzar una valoración cercana a los 93.000 millones de dólares, superando con creces las estimaciones. Y es que, con esta espectacular puesta de largo en Wall Street, la compañía ha alcanzado una capitalización de 86.500 millones de dólares, más del doble de lo previsto por el mercado.

Planta cara al sector hotelero

Airbnb tuvo que retrasar su salida a Bolsa como consecuencia de la crisis sanitaria.  Pese a ello, en las semanas anteriores a su debut, los inversores dejaron claro que el mercado tenía un interés muy fuerte en la oferta de la empresa, que inicialmente había situado el precio de sus acciones en un rango de entre 44 y 50 dólares.

Posteriormente, se elevó entre 56 y 60 y finalmente ascendió hasta los 68 dólares en la víspera de su debut bursátil. De este modo, tras alcanzar una capitalización de más del doble de lo previsto, la compañía ha superado a las principales compañías hoteleras de Wall Street.

Booking Holdings, compañía de reservas hoteleras que cotiza en el Nasdaq con un precio que ronda los 2.100 dólares por acción, ha perdido en el acumulado del año un 0,76%, alcanzando una capitalización de 84.490 millones de dólares, un poco por debajo de la de Airbnb.

La brecha en las cifras de capitalización se acentúa en el caso de los hoteles Hilton y Marriot. Y es que el impacto del covid-19 en la actividad del sector turístico se ha reflejado en ambas tecnológicas del Nasdaq. En el caso de Marriott International, la compañía alcanza una capitalización de 41.550 millones de dólares, con un precio que ronda los 130 dólares por acción pero que en los peores momentos de la pandemia se desplomó hasta los 59 dólares. En su salida a Bolsa, Airbnb ha doblado la capitalización de Hoteles Hilton que se sitúa en los 29.100 millones de dólares, con un precio medio por acción de 100 dólares.

Diego Morín, analista de IG Markets, avisa de que los altos niveles de negociación que se sucederán en las próximas jornadas harán que los inversores se muestren precavidos con el valor de las acciones. «A nivel técnico, es muy pronto para describir el desarrollo de los precios, pero por ahora, parece que se consigue estabilizarse en torno a los 150 euros, veremos si Wall Street no ‘castiga’ al valor y desciende hasta los 100 dólares», señala el analista.

La salida a Bolsa de la compañía ha sido mucho mejor de lo esperado. Y es que, hace unos meses la valoración de la compañía rondaba los 18.000 millones de dólares tras el estallido de la crisis sanitaria, que golpeó de lleno a la compañía, llegando a perder cerca de un 80% de su facturación entre los meses de abril y mayo.

Tras el desplome de los primeros meses del año, el tercer trimestre fue mucho más favorable para la compañía de alojamientos turísticos, que registró unos beneficios de 219 millones de dólares a pesar de la importante caída en la facturación como consecuencia de las restricciones y recomendaciones de algunos países.

Airbnb -que hasta su debut en Wall Street nunca ha logrado cerrar un ejercicio completo con números positivos- es el ejemplo del interés de los inversores por las compañías tecnológicas en Estados Unidos, y su evolución en el medio plazo podría ser comparativa con el resto de tecnológicas del Nasdaq.

Lo último en Economía

Últimas noticias