Agenda económica de la semana: reunión del BCE y ‘pistoletazo’ de salida a la temporada de resultados

Mario Draghi
El primer ministro italiano, Mario Draghi.

Dos factores centrarán la mirada de los inversores esta última semana completa en el mes de julio. Por un lado, destaca la reunión de tipos del BCE, en la que «podríamos asistir al primer movimiento en el tipo de interés oficial del BCE desde marzo de 2016», según los expertos de SelfBank. Por otro, tendremos decenas de resultados empresariales de mucha importancia.

Entre todos los resultados empresariales, destacan los de Endesa y Banco Santander, el martes; Repsol, Naturgy o Iberdrola, el miércoles; Mapfre, Telefónica, Indra o Gestamp el jueves y Acerinox, Grifols, MásMóvil, Cellnes, Sabadell o CaixaBank el viernes.

Resultados. Fuente: SelfBank.

Además, contaremos con los datos de PMI y confianza del consumidor de la eurozona en medio de la oleada de presentaciones de resultados empresariales, tanto en Europa como en EE.UU.

El miércoles contaremos con la publicación de los PMIs de la eurozona. «Con un sentimiento económico cada vez menos optimista, los PMIs siguen con su tendencia a la baja», señalan en SelfBank, que cree que el PMI manufacturero bajará 0,3 puntos para situarse en los 47,3 puntos, mismo descenso que se espera el PMI servicios hasta los 53,3 puntos. Por su parte, el PMI compuesto se estima que baje una décima hasta los 52,1 puntos.

El jueves será el día que tendrá lugar la reunión de tipos del BCE. «Tras el tono acomodaticio de la última reunión, parte del mercado opina que bajará los tipos hasta el -0,10%, lo que supondría entrar en tipos negativo por primera vez en su historia. Muchos abogan a que cambiarán incluso la facilidad de depósito, tipos de interés de los depósitos de los bancos en el BCE, escalonándola como ya se hace en Suiza o Japón, o bajándola hasta los -0,50% desde los -0,40% actuales», explican en SelfBank.

Lo último en Economía

Últimas noticias