Agenda económica

Agenda económica de la semana: resultados de las grandes del Ibex y datos macro

Bankia, BBVA, Repsol, Telefónica... las grandes compañías presentan sus cifras del tercer trimestre del año

telefonica
Sede de Telefónica en Madrid.

Última semana del mes de octubre y avalancha de resultados empresariales en la agenda económica. En España entre el lunes y el miércoles 31 de octubre se conocerán las cifras del tercer trimestre de las grandes empresas y bancos del Ibex 35, como Telefónica, BBVA, Bankia y Repsol. Además, como final de mes, también hay que estar pendientes a otra batería de datos: las cifras macro, como el IPC de octubre o el PIB del tercer trimestre.

Lunes, 29. Bankia se llevará el protagonismo del inicio de la semana. La entidad pública presenta resultados de los nueve primeros del año con la vista puesta en la aclaración del Tribunal Supremo -el 5 de noviembre- sobre quién debe pagar el AJD de las hipotecas. Bankia está sufriendo en Bolsa, como el resto de compañías, lo que hace más difícil su privatización, pactada con Bruselas para el próximo año.

Además, presentan cuentas Unicaja y MásMóvil y fuera de España, el banco británico HSBC.

En cuanto a cifras macro, en Italia se dan a conocer los índices de precios de producción de septiembre y en Reino Unido, la cifra de concesión de hipotecas.

Martes, 30. Nueva jornada de aluvión de resultados empresariales, con BBVA a la cabeza. El banco que preside Francisco González ha sufrido por su exposición a Turquía y a la lira turca y habrá que ver cómo le ha afectado a sus cuentas. Ferrovial es otra empresa que dará a conocer sus cuentas y también DIA, compañía que está siendo protagonista por su descalabro en Bolsa y la bajada de ventas. Además, su alta exposición a Brasil y Argentina lastrará también sus cifras.

Este martes conoceremos también el IPC adelantado en España y el Eurostat publicará el PIB adelantado de la eurozona del tercer trimestre y se conocerá la confianza del consumidor y empresarial de octubre. Importante también el PIB del tercer trimestre de Francia e Italia, país que está inmerso en una batalla con Europa a cuenta de sus Presupuestos.

Miércoles, 31. Día grande de presentación de resultados con Telefónica, Repsol y Banco Santander en España, Air France KLM, Airbus, GlaxoSmithKline y Sanofi en Europa, y Apollo en Estados Unidos.

En el apartado macroeconómico, el INE publicará el avance del PIB del tercer trimestre. También dará a conocer la estadística de hipotecas de agosto y la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de septiembre.

Jueves, 1. Jornada festiva en España aunque la Bolsa estará activa. Habrá una nueva oleada de resultados empresariales con ArcelorMittal, Deoleo y Elecnor e ING en Europa. Atentos en Estados Unidos a las cifras de Spotify.

Viernes, 2. Final de semana y puente en España donde se conocerán los datos de gasto turístico de septiembre. Los tests de estress a la banca en Europa y la cifra de desempleo de octubre en Estados Unidos, lo más destacado del día.

Lo último en Economía

Últimas noticias