Agenda económica

Agenda económica de la semana: primeras medidas de Johnson y formación de Gobierno en España

Pedro Sánchez
Pablo Casado con Pedro Sánchez en La Moncloa

En la semana previa a las vacaciones de Navidad en España la actualidad económica va a mirar más que nunca a la vida política. El desenlace final de las -eternas- negociaciones entre Estados Unidos y China para cerrar un pacto comercial afectará a los mercados. Mientras, el lunes tomará posesión el premier británico Boris Johnson después de arrasar en las elecciones del jueves 12, y seguiremos a la espera de los avances en la formación de Gobierno en España.

Lunes, 16

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne en el Congreso de los Diputados con el líder del PP, Pablo Casado, y, posteriormente, con Inés Arrimadas, de Ciudadanos. Lo normal es que no haya ningún acuerdo entre ellos y Sánchez centre sus expectativas de investidura en las negociaciones con ERC y Quim Torra, presidente de la Generalitat. La formación del Gobierno, o no, es clave para la economía y los inversores.

El lunes se conocerán los datos del IPC de noviembre de Italia y de PMI de Francia. En España, el INE publicará los datos del Índice de Precios del Sector Servicios del tercer trimestre.

Martes, 17

Mientras el premier británico, Boris Johnson, toma posesión del cargo y anuncia sus planes para consumar el Brexit el 31 de enero, el martes se conocerán los datos de empleo de Reino Unido del mes de noviembre. Se publica también los datos de octubre de la balanza comercial.

En nuestro país, el Banco de España publica los datos de la deuda de las administraciones públicas y el INE las cifras de la Encuesta Trimestral del Coste Laboral del periodo julio-septiembre.

Miércoles, 18

A mitad de semana se conocerá el Índice de Confianza Empresarial de Alemania, considerado siempre un termómetro de la salud de la locomotora de la UE. El miércoles se publica también el IPC de la zona euro.

Jueves, 19 y Viernes 20

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer la cifra de negocios de la Industria de octubre y la cifra de pedidos de entrada de este sector. La industria ha sufrido en España y es uno de los sectores clave que explica la desaceleración de la economía nacional.

El viernes este mismo organismo publica la estadística de Hipotecas de octubre y la Coyuntura Turística Hotelera de noviembre. Se conocerá también la balanza comercial.

El viernes se conocerá también el dato del PIB de Reino Unido y de Estados Unidos.

Lo último en Economía

Últimas noticias