Primer dato de empleo de 2020

Agenda económica: datos del paro de enero en España y resultados empresariales

Pedro Sánchez
Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo. (Foto: Francisco Toledo)

Primera semana de febrero y primer dato de paro en España. El martes 4 de febrero el Ministerio de Trabajo hará públicos los datos de empleo de enero, que los empresarios esperan negativo pese al repunte de la economía en el último trimestre del año. Además, comienza la batería de resultados empresariales, con Siemmens Gamesa el martes y Naturgy, el miércoles. Los mercados estarán pendientes de la evolución del coronavirus chino, que está castigando las bolsas de todo el mundo.

Lunes, 3 

El lunes se conocerán los resultados de la compañía americana Alphabet, Google, además de otras como Ryanair o Siemens. Mientras, en España se publicarán los datos de cierre de año del turismo, tanto de gasto por turista como de la evolución de los movimientos turísticos.

En cuanto a la macroeconomía, en España y en Europa se conocerá el dato del PMI manufacturero de enero. En Estados Unidos comienzan las primarias para conocer al rival demócrata de Donald Trump.

Martes, 4

El martes se conocerán los datos del paro de enero en España. En el último año, según la EPA, el paro bajó en algo más de 100.000 personas, la peor cifra desde 2014. Los empresarios prevén un mal dato debido a los constantes mensajes del Gobierno sobre la derogación de la reforma laboral y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En cuanto a resultados empresariales, es el día para conocer las cifras de Siemens Gamesa de su primer trimestre fiscal, que va de octubre a diciembre de 2019, después del ‘profit warning’ lanzado la noche del miércoles por problemas puntuales en varios campos del norte de Europa. En macroeconomía se conocerá el IPC de Italia.

Miércoles, 5

El miércoles Naturgy presenta sus resultados del año 2019. Inmersa en plena batalla con Competencia por el conocido como ‘hachazo’ al gas, la última rebaja a la distribución hasta el 9,62% mitiga los efectos de la primera propuesta de la CNMC, el 16%.

En macroeconomía, se conocerá también el índice de confianza del consumidor de España.

Jueves, 6

Nueva jornada de resultados empresariales, con ArcelorMittal en España o la petrolera Rosneft. En términos de macroeconomía en España se conocerán los procedimientos concursales del cuarto trimestre de 2019. Economía hará una nueva subasta de deuda.

Viernes, 7

La jornada estará marcada por el informe de empleo de Estados Unidos de enero. Las previsiones son que continúe la fortaleza del mercado laboral de este país. En España se dará a conocer el Índice de Producción Industrial de diciembre. La industria ha sufrido en España en el último trimestre y, según los datos de cierre del PIB, cerró en negativo.

Lo último en Economía

Últimas noticias