Volkswagen

Los afectados por Volkswagen alertan de que «en España hay 700.000 vehículos del grupo no aptos para circular»

Los afectados por Volkswagen alertan de que «en España hay 700.000 vehículos del grupo no aptos para circular»
Volkswagen
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La Agrupación de Afectados por Volkswagen tras el caso del dieselgate defiende que «la Fiscalía en España ha protegido al grupo automovilístico» mientras que ha propuesto perseguir a los conductores de los coches contaminantes. Además, destacan que en la actualidad en España «existen 700.000 vehículos del grupo Volkswagen que no son aptos para la circulación ya que cuadriplican la tasa de contaminación estipulada por la Unión Europea».

Antonio Heredero, presidente de la agrupación ha remarcado a OKDIARIO que «a pesar de que en Alemania se haya optado por seguir los procedimientos legales correspondientes, el delito contra el medio ambiente se está llevando a cabo aquí en España». Y es que la norma de la Comisión Europea (CE) estipula que los vehículos no puedan superar los 185 miligramos de óxido de nitrógeno por kilómetro recorrido, y los coches afectados multiplican esta tasa por cuatro.

Los 700.000 coches afectados en España pertenecen al grupo Volkswagen, e incluyen vehículos de las marcas, Volkswagen, Audi, Skoda y Seat. «Hay que tener en cuenta que el óxido de nitrógeno a diferencia del óxido de carbono es incoloro e inoloro, por lo que no se distingue. Sin embargo, contamina mucho más y supone que desde el pasado 2018 estos coches han vertido en nuestras carreteras un total de 636.000 toneladas de dióxido de nitrógeno», ha recalcado Heredero.

«No hubo investigación»

Desde la Agrupación de Afectados por Volkswagen señalan que «la Fiscalía emitió informes donde consideraba que no existía delito por parte del grupo automovilístico y que además no había medios suficientes para investigar y tampoco una conexión clara».  Heredero ha hecho también hincapié en «que no se llevó a cabo ninguna actividad instructora» y en que «el fiscal no pidió ni una sola diligencia de investigación».

Según un informe elaborado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, el MIT, Volkswagen ha causado uno de los mayores desastres ecológicos del siglo XXI hasta la fecha. Debido al trucaje del software en motores de 11 millones de vehículos para que estos pasaran los controles técnicos de emisiones contaminantes, a pesar de multiplicar por 40 los límites legales, desde 2008 se han vertido a la atmósfera cada año un millón de toneladas adicional de dióxido de nitrógeno.

«Estamos de acuerdo con que el origen del problema está en Alemania, donde la justicia ya está actuando, pero hay ciudadanos españoles involucrados que pueden ser penalmente responsables de este caso», ha añadido Heredero. «Si los coches contaminan en España entonces el delito también debe ser abordado aquí», apunta.

Lo último en Economía

Últimas noticias