en el primer año de vida

El afán recaudatorio de Sánchez lastra a los autónomos: la tasa de supervivencia baja del 92% al 86%

Brecha digital
Pedro Sánchez.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las distintas variantes del Covid-19, las medidas restrictivas impuestas por los gobiernos por el aumento de la incidencia acumulada y el hachazo del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el aumento de las cuotas ha provocado que los autónomos sean uno de los colectivos más castigados en 2021 hasta provocar que se reduzca notablemente su tasa de supervivencia del 92% al 86% en el primer año de vida. Un escenario que ha motivado que miles de trabajadores por cuenta propia se encuentren en su primer ejercicio de vida en una situación comprometida al no poder mantener la actividad a lo largo del tiempo.

Así lo desprende un informe elaborado por Javier Santacruz del Consejo General de Economistas (CGE) en el que arroja que «existe un problema de incentivos en el sistema de tarifa plana, ya que en este momento facilita la entrada en la actividad de personas que posteriormente no son capaces de crecer y consolidarse en el tiempo. En el último año, la tasa de supervivencia de autónomos en el primer año ha descendido desde el 92% hasta el 86%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)».

«La tasa de supervivencia mide el empleo a tiempo completo de los trabajadores por cuenta propia y esta caída en el índice de refleja como cada vez España genera más capacidad de actividad a tiempo parcial en el mercado de trabajo», explica. Un indicador que ha registrado una caída de seis puntos en 2021 y que refleja debilidad o incluso incapacidad de miles de autónomos por mantener bajo este régimen más allá de un año.

Las barreras del Gobierno

Además, puntualiza que «la tasa de supervivencia es la clave de una parte sustancial del empleo que se está creando, cada vez más a tiempo parcial». No obstante, la limitación de ingresos al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) añade trabas al inicio de la actividad a la que hay que sumar otras muchas barreras como la capacidad de financiación o promoción para impulsar el negocio.

Ante esta situación, la propia Confederación de Jóvenes Empresarios ha pedido que la tarifa plana que pretende cambiar el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, no se modifique para evitar imponer cargas o trabas a los que empiezan y apuesta por emprender en un mercado en el que las facilidades brillan por su ausencia.

«En otras épocas con mayores cifras de emprendedores, no existía tarifa plana y se creó, por lo tanto, que para los que de verdad tienen un proyecto que quieren poner en marcha, esto no es un obstáculo. Puede ser un incentivo posiblemente para los que tengan alguna duda, de ahí que las cifras de consolidación de proyectos hayan ido a menos en los últimos años», analizan expertos tras la presentación del Informe del Consejo General de Economistas (CGE).

Ante esta situación, piden al Gobierno de Pedro Sánchez mantener la libertad de cotización para los trabajadores por cuenta propia -lo que constituye una de las esencias del funcionamiento del sistema- para aquellos autónomos ya establecidos, lo que no obsta para implementar incentivos para que voluntariamente los autónomos aumenten su cotización y su esfuerzo sea más progresivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias