Inmobiliaria

Aedas Homes colaborará con socimis para promover viviendas en alquiler

AEDAS
El CEO de AEDAS Homes, David Martínez, en la salida a Bolsa de la compañía.

La promotora Aedas Homes ha iniciado negociaciones con socimis para ofrecerles proyectos «llave en mano» de viviendas en alquiler que éstas puedan gestionar y ha descartado, al menos por el momento, reconvertirse en una sociedad cotizada de inversión inmobiliaria.

«No podemos lanzar dos promociones a la vez porque se canibalizarían una a la otra, pero sí una en venta nosotros y otra en alquiler una socimi» como ejemplo para las zonas en las que tienen suelo para dos promociones adyacentes, ha expuesto el consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez.

Lo que sí descarta Martínez es que Aedas Homes se reconvierta en una sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi), al menos por ahora. «En un futuro podremos explorar las posibilidades, pero, hoy por hoy, no, porque el objetivo es crecer como promotora», ha subrayado.

Tampoco tiene previsión de explorar otros segmentos del mercado inmobiliario, ni de dar el salto internacional.

«Siempre en residencial, es un nicho grande suficientemente y que requiere especialización, principalmente en zonas de gran demanda», ha indicado el máximo ejecutivo de Aedas, que ha reconocido el interés de su empresa en la compra de suelo de grandes tenedores, como, por ejemplo, Sareb.

Además, y preguntado sobre el anuncio del Gobierno de impulsar un parque de 20.000 nuevas viviendas para alquiler social, Martínez ha dicho que «cualquier iniciativa es bienvenida».

En este sentido, ha señalado que «es evidente que este país necesita vivienda, en propiedad o en alquiler», y que «si los alquileres están subiendo muy por encima de lo esperado es un síntoma claro de que hay déficit de vivienda».

El consejero delegado de la promotora ha situado la demanda extranjera en unas 30.000 viviendas al año, «bastante estable», con el comprador británico «todavía como el más fuerte, a pesar del ‘brexit’», pero con un ascenso de la adquisición por parte de belgas, holandeses, nórdicos o rusos.

Sobre la reserva del 30 % de las viviendas en las nuevas promociones para el alquiler social aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona, Martínez ha opinado que no cree que la Generalitat de Cataluña dé el visto bueno y que, si ocurriese, «generaría incertidumbre y no sería una buena decisión».

Lo que sí ha pedido a los ayuntamientos es celeridad en la concesión de licencias y cambios en los planes urbanísticos que permitan aumentar la densidad.

Por ejemplo, ha explicado, derribando una manzana de casas bajas, reubicando a los vecinos y construyendo promociones más altas, lo que evitaría el «crecimiento expansivo» de las ciudades al exterior y los consecuentes problemas que ello ocasiona en la movilidad.

Asimismo, ha indicado que un reto de Aedas es aumentar su construcción industrializada de viviendas, haciendo la mayor parte de la casa en una fábrica, un método aún no muy extendido en España y que ellos ya han impulsado en seis de las promociones que tienen actualmente.

Lo último en Economía

Últimas noticias