Adrián García-Aranyos: el ecosistema emprendedor siempre está abierto a conectar

Ver vídeo

Adrián García-Aranyos llega a Mejor Conectados de Telefónica. El presidente global de Endeavor, una de las organizaciones de emprendedores más reconocida internacionalmente, relata su experiencia en el mundo del emprendimiento.

¿Quién es Adrián García-Aranyos?

García-Aranyos es presidente global de Endeavor, una organización sin ánimo de lucro centrada en la ampliación y apoyo a emprendedores de alto impacto. Con presencia en 40 mercados, cuenta con más de 2.500 emprendedores a nivel global y más de 5.000 mentores.

Tal como destaca García-Aranyos, el objetivo de su organización es conectar a emprendedores. De esta manera, se establecen conexiones con personas que han emprendido, que poseen una experiencia previa, con personas que están emprendiendo, además de conectar a gente que tiene experiencia en otros sectores, con gente que no la tiene o que están buscando validar lo que están haciendo.

¿Cómo es un emprendedor?

García-Aranyos se pregunta, ¿el emprendedor nace o se hace? En este sentido, en sus 10 años de experiencia en el ecosistema emprendedor, el protagonista relata que se ha dado cuenta de que es un poco de ambos.

Por un lado, hay emprendedores que “nacen”, ya que vienen de familias con tradición emprendedora; y luego están los que vieron una oportunidad y fueron a por ella. Destaca, además, la existencia de una serie de factores como denominador común. Por un lado, existe socialmente la idea del emprendedor joven, con alrededor de 20 años de edad, aunque lo cierto es que lo habitual es encontrar emprendedores más cercanos a los 40 años que a los 20, así que ya tienen experiencia. Y por otro lado, en frecuente encontrar a emprendedores que han vivido fuera por diferentes motivos, por lo que han estado muy expuestos al mundo exterior, algo que les convierte en ciudadanos globales.

Y, por último, al adquirir experiencia previa, están muy enfocados en un nicho, conocen muy bien la oportunidad, saben reconocerla, y dejan de lado sus carreras para ir a por ella, que es la que al final se convierte en emprendimiento.

Principales claves de emprendimiento 

El presidente global de Endeavor nos da una serie de claves a la hora de emprender y son estos.

1.- Rodearse de gente

Este punto es imprescindible para el presidente de Endeavor, ya que cree que debemos ser capaces de buscar a esas personas que saben de lo que están hablando y que conocen el sector. En definitiva, conectar con expertos, porque es probable que el emprendedor no pueda sacar adelante si no trabaja en equipo.

2.- Exponer tu idea

Una vez se ha establecido esta conexión, exponer la idea detalladamente, explicar qué es lo que se va a hacer, cómo se va a hacer, cómo se va a enfrentar a ello, etc. Un paso necesario para que el proyecto emprendedor alcance el éxito, ya que de esta manera se conocerán fortalezas y debilidades.

García-Aranyos, en este sentido, incide en que «no hay ideas malas», que puede haber ideas muy simples, pero la persona que las está ejecutando realmente sabe qué hacer para que tengan éxito. Por su experiencia, expone, «hay que saber escuchar y, sobre todo, no menospreciar ninguna idea». 

3.- Recibir feedback

También cree García-Aranyos que a la hora de emprender es importante tener un feedback. «Debemos estar preparados para recibir una respuesta negativa o no deseada, ya sea porque no validan la idea o porque van a sugerir cambios drásticos para que el proyecto sea viable», comenta.

El ecosistema emprendedor tiene como característica estar formado por gente muy abierta, muy expuesta y con muchas ganas de querer ayudar». Es por esto por lo que muchas veces, expone, «quieren contar su experiencia, tanto lo que hicieron bien como lo que hicieron mal, como enseñanza, apoyo y ayuda a otras personas que quieren empezar a emprender».

Otras claves de emprendimiento

García-Aranyos, gracias a su experiencia ayudando a emprendedores de alto impacto, da otra clave en el momento de emprender: adaptarse. Considera «un error» obstinarse con que la idea es buena y que el punto de vista propio es el correcto, ya que «no es útil ni adecuado no adaptar la idea a las circunstancias o a otras opiniones al poder verse afectado el proyecto de forma negativa, así como su viabilidad».

Qué no hacer al emprender

Para García-Aranyos, además, es importante que el emprendedor sea consciente de que no va a ser la persona que va a desarrollar su idea en solitario. Para ello, hay que saber formar equipo.

Unas conexiones que implican confianza, ya que el emprendedor no debe pensar que le van a robar la idea. Esto permite conectar de una forma honesta y abierta.

¿Cómo gestionar el miedo al fracaso al emprender?

El miedo al fracaso es una constante con la que García-Aranyos se ha encontrado muchas veces a lo largo de su experiencia en el ecosistema emprendedor. «Un temor que sufren incluso emprendedores que ya son veteranos en estas lides y que cuentan con casos de éxito en su trayectoria», señala. En el momento de iniciar su siguiente empresa, es frecuente que el emprendedor piense que va a fracasar, un miedo que siempre está ahí.

Al final, fracasar o tener éxito, según García-Aranyos, depende de factores como el momento en el que se lanza el proyecto, de la gente con la que se establecen conexiones o que la situación del mercado sean las apropiadas.

Con todo, para el presidente de Endeavor lo importante es no dejarse vencer por ese miedo. Desde su punto de vista, muchos éxitos han estado rodeados de fracasos previos. Pero va más allá, y destaca que algunos de los casos de éxito que se ven en los medios de comunicación, son fracasos a ojos de los inversores o incluso del propio emprendedor. Es por esto por lo que destaca la importancia de no dejarse llevar por el miedo al fracaso y desarrollar la idea con inteligencia.

Por último, aconseja que una primera forma de poder evitar ese fracaso es dedicar al proyecto un 10% del tiempo del emprendedor, y si comprueba que no funciona, dejarlo ante la evidencia de que por ese camino no va a conseguir el objetivo deseado.

Networking dentro del ecosistema emprendedor

Para García-Aranyos, el ecosistema de emprendimiento a nivel global es «muy abierto» en comparación con otros como, por ejemplo, el ecosistema financiero. Pone en valor la conexión, fundamental, ya que es un mundo que siempre está muy predispuesto a establecer esos vínculos.

El emprendedor debe saber escuchar y abrirse para ser capaz de conectar, para hacer networking con las personas necesarias para desarrollar su proyecto, personas que le facilitarán la creación de otras conexiones con más personas del ecosistema emprendedor.

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una plataforma de contenidos de Telefónica donde personalidades de éxito como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Nacho Azofra, u otros personajes como el emprendedor Javier Perea, o el violinista Kamran, retratan a la perfección la idea “Cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”, que es la verdad universal sobre la que se lanza  Mejor Conectados.

El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: «Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas», afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

«En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles», explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica.

¿Qué podemos encontrar en cada apartado de la plataforma?

En el apartado Historias increíbles’ se visualizarán testimonios de algunos embajadores de la marca y que son personas muy conocidas, como el ya mencionado tenista Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuentan su historia Javier Perea, de una start-up de Wayra, o Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Música Reina Sofía.

Asimismo, junto a las historias de estas personalidades, en Mejor Conectados podemos encontrar ‘Aprende con expertos’. Se trata de una serie de pequeñas “clases magistrales” en las que grandes figuras como Perico Delgado, Pablo Laso, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala o Amaya Valdemoro ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

Lo último en Economía

Últimas noticias