Emprendedores

ADNTRO, la startup española que descifra el código genético y llama la atención de Juan Roig

ADNTRO
ADNTRO.

El ADN no solo habla de las características físicas, también tiene mucho que decir sobre las intolerancias alimentarias e, incluso, sobre la predisposición a algunas enfermedades. Sin embargo hasta ahora, ha sido poco accesible para el gran público. Una situación que parece haber llegado a su fin gracias a la española ADNTRO que pretende democratizar el acceso a la información genética. La compañía ha sido una de las nuevas startups seleccionadas para unirse al programa Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig.

Aunque aún en España y Europa apenas se conoce, en Estados Unidos más del 10% de la población ya se ha genotipado y tiene acceso a su información genética desde el teléfono móvil. El genotipado es una técnica específica de análisis de tu ADN, donde se analizan los denominados “polimorfismos”, que son aquellas partes de nuestro ADN que mayor variación presentan entre personas y que regulan la expresión de nuestros genes.

Ahora, a través de una simple muestra de saliva, la ciencia nos permite conocer todo lo que el ADN dice sobre cada individuo. Con este objetivo, nace ADNTRO, para hacer de puente entre tu genética y tu bienestar y ayudar a democratizar el acceso a nuestro propio código genético. Ofrece información muy variada, completa y de calidad en áreas como la ancestría, destinada a descubrir los orígenes geográficos de una persona; la nutrición y deporte: para conocer la predisposición a intolerancias alimentarias, la dieta más indicada o, por ejemplo, si nuestra genética está más indicada para deportes de resistencia o de fuerza.

Pero, ¿cómo funciona el Kit de ADNTRO? La startup española ofrece desde 99 euros un home kit que el usuario recibe en su propio domicilio. A partir de ahí, solo es necesario tomar la muestra de saliva y enviar el kit de vuelta a sus laboratorios para que lo analicen. Después, solo queda esperar.

“Los resultados se presentan con un formato de informe, muy visual, didáctico y muy riguroso; incluyendo todos los estudios en los que se basan todas las conclusiones”, destaca el fundador de ADNTRO, Guillermo Pérez-Solero. “En nuestra página web cualquier persona interesada puede explorar un informe de ejemplo, concretamente el mío propio, que está abierto al público para que todo el mundo pueda entender la riqueza de la información que nos proporciona el ADN”, añade.

La compañía española realiza un análisis bioinformático de las muestras, que son secuenciadas con tecnología ILLUMINA, que permite analizar 700.000 marcadores genéticos. Adicionalmente, una de las grandes diferencias de ADNTRO con otras empresas es que también realizan una técnica llamada “imputación genética”, típicamente utilizada en la investigación genética, que les permite ampliar esta información hasta los 12.000.000 de marcadores, lo cual ofrece una mayor fiabilidad en sus resultados, en comparación con otras empresas.

Lanzadera, la aceleradora impulsada por el empresario Juan Roig, ha seleccionado a la startup ADNTRO para incorporarla a su programa. Desde su fundación en 2013, Lanzadera ha impulsado cerca de 900 empresas y ha aportado más de veinte millones de euros en préstamos. Dependiendo de sus necesidades, las empresas seleccionadas pueden recibir desde ayudas de 1.000 euros hasta financiación por valor de 500.000 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias