Adjudicados los viajes del Imserso: Mundosenior se lleva Islas e Interior y Costas para Mundiplan

El programa cuenta con 900.000 plazas agrupadas en tres lotes

Maroto defiende que el Gobierno retomará los viajes del Imserso en septiembre
Viajes del Imserso

Fin de la batalla por el concurso de los viajes del Imserso. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales ha dado luz verde a la contratación esta tarde, según ha podido saber OKDIARIO. Mundosenior (Halcón Viajes y Barceló) se lleva el trozo más grande del pastel, con el lote de Islas y el lote de Interior; mientras que el lote de Costas se lo queda Mundiplan (la alianza formada por Iberia, IAG7 y Alsa).

Traveltino Senior, grupo de Logitravel, se sumó a la puja de este año y se ha quedado fuera de la carrera. Sin embargo, según fuentes conocedoras de la operación, mantienen que no es previsible que recurra la resolución.

El programa cuenta con 900.000 plazas agrupadas en tres lotes: costa insular, que hace referencia a las Islas Canarias y las Islas Baleares (valorado en 39,6 millones de euros); turismo en zonas de costa peninsular (52,9 millones de euros), y turismo de interior y procedencia europea (17,5 millones de euros). Este último contiene las plazas más demandas por los usuarios del programa, habiéndose incrementado en un 7% con respecto a la temporada pasada.

En esta ocasión, Mundosenior y Mundiplan se intercambian los papeles. En 2015, Mundiplan fue el encargado del programa de las Islas, el más deseado para las agencias de viajes porque supone más actividad para las aerolíneas.

¿Recurrirán los hoteleros?

La adjudicación, que llega con retraso -normalmente el Imserso ‘reparte’ los lotes en el mes de julio-, permite poner en marcha la reserva y adquisición de una de las 900.000 plazas programadas para el calendario de la próxima temporada 2019/2020. Sin embargo, los hoteleros aún no se han pronunciado y, según avanzó OKDIARIO, podría existir un posible recurso.

Fuentes oficiales de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) aseguraron que, tras la adjudicación, decidirán si presentan un recurso ante la Audiencia Nacional. Aún cuentan con un mes de reflexión, ya que el plazo para frenar el programa termina la primera semana de septiembre. 

Los hoteleros consideran que el programa impulsado por el Gobierno lesiona «gravemente sus intereses» ya que trabajan «sin margen de beneficio». La decisión supondría un nuevo traspiés en la continuidad del programa y podría significar una prórroga del concurso de la temporada anterior.

El programa elaborado para las próximas temporadas una revisión al alza de los precios del 0,92% para 2020; mientras que, para los dos últimos años de prórroga, no existe incremento. El precio por persona se sitúa entre los 22,10 euros y los 22,50 euros y las empresas del sector reclaman que el importe se sitúe en el entorno de los 25€.

Lo último en Economía

Últimas noticias