Entrevistas

«La actitud es lo mas importante, con ella y agilidad resolutiva, éxito asegurado»

Cayetana Santos, directora Bodegas Raíz de Guzmán

«La actitud es lo mas importante, con ella y agilidad resolutiva, éxito asegurado»
Cayetana Santos

Entrevistamos a Cayetana Santos, directora Bodegas Raíz de Guzmán, para conocer un poco más sobre el interesante mundo de la explotación vinícola.

¿Cómo surgió la idea de crear Bodegas Raíz de Guzmán?

Bodegas Raíz de Guzmán nació como hermana pequeña de la famosa quesería Páramo de Guzmán, con la misma filosofía de calidad y respeto por los orígenes.

¿Cuál es su propuesta de valor? ¿Qué tiene de especial?

Yo creo que el valor diferencial de Raíz de Guzmán es precisamente la apuesta por la calidad. Hacemos seis vinos de características diferentes, un rosado y cinco tintos que abarcan desde nuestro Voy Olé, que es un vino sin madera, hasta Raíz Profunda, un vino de autor con 23 meses en barricas nuevas. Cada uno tiene una personalidad distinta y reclama un momento diferente.

Son vinos elaborados con mucho cariño, con mucho trabajo y mucha atención al detalle, en todo el proceso, desde el cultivo de la uva tempranillo hasta el embotellado, y eso se nota. En todos hemos querido transmitir ese arraigo a la tierra de la Ribera del Duero, a las raíces, de ahí el nombre de la bodega. Todos nuestros vinos comunican eso, cada uno a su manera.

¿Con cuantos empleados contáis?

Somos nueve personas y todos estamos muy involucrados en el proceso de elaboración y comercialización del vino y queso. Cada uno en su sector y con su respectiva responsabilidad, pero todos sabemos sustituir a nuestro compañero si es necesario.

¿Cuáles son los hitos más importantes que tenéis en el horizonte?

Ahora mismo, estamos trabajando en una propuesta con la que pretendemos desarrollar la parte de enoturismo sin convencionalismos.

¿Cómo se consigue que una empresa perdure en el tiempo?

Con ganas de trabajar, teniendo clara la identidad de la empresa y, sobre todo, rodeándote de los mejores profesionales.

Si tuvieras que dar un único consejo a un joven emprendedor, ¿cuál sería?
Hay que tener hambre de vivir. La actitud es lo mas importante, con actitud y agilidad resolutiva, éxito asegurado.

¿Un personaje referente en el mundo de los negocios?

Jeff Bezos, arrasa en todos los sectores que toca.

¿Cómo es un día normal en tu jornada laboral?

Cada día es diferente y, sobre todo, cada época es diferente. No es lo mismo la carga de trabajo desde septiembre hasta final de año (vendimias – campaña de Navidad) que verano o los meses de ferias (febrero – abril).

¿Qué es lo mejor de ser CEO?

Como en casi todos los puestos, la satisfacción de que el trabajo da su fruto, y nunca mejor dicho.

En tu tiempo libre priorizas…

Mis hijas, familia, descanso y amigos.

Lo último en Economía

Últimas noticias