ACS celebra su primera Junta General de Accionistas telemática y sigue adelante con el pago de dividendo

La reunión anual con sus accionistas será este viernes 8 de mayo y se podrá seguir a través de su web corporativa.

ACS celebra su primera Junta General de Accionistas telemática y sigue adelante con el pago de dividendo

Este 2020, debido a la crisis sanitaria del coronavirus y al decreto gubernamental del estado de alarma derivado de la misma que implica restricción de movimientos y la celebración de actos masivos, ACS celebrará su Junta General de Accionistas este viernes 8 de mayo y lo hará, por primera vez en su historia, de forma telemática. Además, la cotizada de construcción, servicios y concesiones presidida por Florentino Pérez seguirá adelante con el reparto de dividendo, a pesar de esta situación extraordinaria provocada por la pandemia global del Covid-19.

La situación de riesgo para la salud pública derivada de esta crisis sanitaria, que ha dado lugar al decreto de estado de alarma por parte del Ejecutivo, situación prorrogada este mismo miércoles con la aprobación del Congreso, ha obligado a ACS a adaptarse a unas nuevas circunstancias hasta ahora desconocidas para todas las compañías nacionales e internacionales que han tenido que cambiar algunas de sus metodologías a la hora de citar a sus accionistas de manera presencial. Por ello, y con el apoyo de las herramientas tecnológicas audiovisuales más avanzadas, los accionistas y los representantes de los accionistas podrán seguir todos los detalles de la Junta General través de la web corporativa de ACS.

Sólo estarán de forma presencial los colaboradores internos e internos imprescindibles

Además, han explicado desde la compañía de Pérez, además de la retransmisión telemática, los accionistas podrán ejercer sus derechos de delegación y de voto por medio de la comunicación a distancia con carácter previo a la reunión, según reza el Reglamento de la Junta General, así como el documento Procedimientos y Formularios Digitales de Voto anticipado a distancia y representación electrónica disponible en la web de ACS.

La posibilidad de que la compañía optara finalmente por la vía telemática para citar a sus accionistas estaba sobre la mesa desde que se activó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. De hecho, ACS estableció el pasado mes de abril que si aprobaba una nueva prórroga en la Cámara Baja, la compañía celebraría la reunión anual únicamente con la presencia física del personal colaborador interno y externo absolutamente imprescindible para que la Junta General se desarrollara de manera normal. Por su parte, el resto de los miembros del Consejo de Administración podrán estar presentes sólo a través de videoconferencia o audioconferencia.

Continuación del reparto de dividendo

Entre los puntos del día que se someterán a aprobación por parte de los accionistas de ACS están las cuentas anuales de 2019, así como la propuesta de reparto de dividendo para los accionistas. Recordemos que el pasado año, y según el Informe Económico de ACS correspondiente al citado año, la cotizada liderada por Florentino Pérez incrementó la remuneración a sus accionistas y socios minoritarios –principalmente Cimic y Hochtief– hasta los 1.054 millones de euros, es decir, un 55% más que un año antes.

Además, según la orden del día que la cotizada ha hecho pública, también se someterá a votación la aprobación de la nueva política de remuneraciones del Consejo de Administración para la etapa 2021 – 2023 y la  reelección de sus consejeros dominicales, Javier Echenique y Mariano Hernández, y fijar el número de miembros del Consejo de Administración en un total de 16 personas.

2019: un año cerrado con un repunte del beneficio de 5,1%

Este viernes, previsiblemente, la Junta General de Accionistas también aprobará las cuentas anuales correspondientes a 2019, un año en el que ACS cerró con un aumento del beneficio del 5,1% hasta los 962 millones de euros (ver gráfico) y unas ventas de 39.049 millones de euros, es decir, un 6,5% más que un año antes.

Fuente. ACS

Los resultados de la cotizada, que informó de sus cuentas anuales el pasado 18 de febrero, ha tenido una evolución positiva en todas las áreas operativas de negocio gracias al buen comportamiento de los mercados norteamericanos, españoles y australianos de los que proceden el 82% de sus ventas.

Fuente. ACS

Concretamente, y por áreas geográficas según el Informe Económico Financiero 2019 (ver gráfico), las ventas en América del Norte supusieron un 50% del total, Europa el 20%, Australia un 19%, Asia un 6%, América del Sur un 6% y el 1% procede de África.

En este sentido, además, cabe destacar que el pasado año ACS lideró, por octavo año consecutivo, la lista de los grupos de construcción e ingeniería con mayor negocio internacional en el mundo, según el ranking que anualmente elabora la publicación especializada ‘Engineering News-Record’ (ENR). En la misma lista, también figura su filial alemana, Hochtief, como segunda clasificada, mientras Cimic, la filial australiana de la española, se cuela entre los 50 primeros puestos, concretamente en el número 37.

Detalle del ranking anual de ‘Engineering News-Record’ (ENR).

Por último, a cierre de 2019 el pasivo ascendía a 54 millones de euros, lo que supone un nivel de endeudamiento similar al de los dos ejercicios anteriores, es decir, prácticamente inexistente. De hecho, sin considerar la financiación de proyectos, sin recurso para el accionista, ACS presenta una posición neta de tesorería en los últimos tres ejercicios cerrando 2019 con 87 millones de euros de caja neta operativa.

Lo último en Economía

Últimas noticias