ACS promueve la revolución verde con sus granjas solares

ACS promueve la revolución verde con sus granjas solares
Revolución verde de ACS. @ACS

Sostenibilidad, innovación y diversificación van de la mano para el Grupo ACS. Gracias a su Plan Director de Sostenibilidad 2025, una guía verde con la que pretende adelantarse al mandato de la Unión Europea en materia medioambiental, la compañía española se ha convertido en un modelo de éxito para afrontar la transición energética desde el sector de la construcción.

En su esfuerzo por construir un futuro mejor, el crecimiento de ACS no sólo se explica a través de las cifras, sino también mediante el impacto positivo que generan sus proyectos en las comunidades en que opera. En este sentido, el compromiso con la innovación, el medio ambiente y las renovables se puede materializar en proyectos muy concretos, como las granjas solares.

El Grupo se ha especializado en el desarrollo de estos proyectos de energía solar en los diversos mercados en los que esta presente a través de sus filiales. En concreto, uno de los ejes de esta estrategia se sitúa en Australia, el segundo mayor mercado para ACS, justo por detrás de América del Norte, donde ha obtenido importantes proyectos de granjas solares, convirtiéndose así en uno de los principales referentes en materia medioambiental.

En Australia, ACS opera a través de CIMIC y su red de filiales. Una de estas es Pacific Partnerships, que recientemente obtuvo un contrato a largo plazo con el Estado de Victoria para la venta de energía solar de Glenrowan Solar Farm. Este parque tiene 245 hectáreas y generará una capacidad instalada de hasta 102MW. En otras palabras, con este proyecto, el Grupo ACS se encargará de generar la electricidad equivalente al consumo de aproximadamente 45.000 hogares australianos. Los trabajos, en este momento, están en los primeros compases y se espera que las operaciones y la generación de energías limpias comiencen a finales de año.

Este proyecto al norte de Australia es un paso más de ACS para suprimir su huella de carbono y crear, además, empleo local a través de inversión y formación, de acuerdo con las líneas ESG. Pero esteno ha sido el único contrato cerrado en 2022 en el mercado australiano. UGL –de CIMIC– consiguió un contrato de renovables valorado en 277 millones de euros–296 millones de dólares– que consiste en el diseño y la construcción de dos estaciones de conmutación de 330 kV y la construcción de aproximadamente 65 kilómetros de línea de transmisión de doble circuito para el proyecto de conexión del recinto del parque eólico MacIntyre para Powerlink en el suroeste de Queensland. 

Trabajará, además, en la construcción y diseño de la granja solar Mica Creek que comprende una granja solar de 88 MW, una subestación y una línea de transmisión en la región de Mt Isa en Queensland para APA Group; así como en la ingeniería y construcción de un parque solar de 87 MW y obras de mejora de subestación en Tailem Bend para Vena Energy en Australia Meridional. Cada uno de los contratos comenzó a fines de 2021 y se espera que se complete en 2023.

En Australia, ACS ha ejecutado proyectos solares muy destacados tras conseguir diferentes contratos. UGL consiguió un contrato para diseñar y construir la etapa uno del parque solar Bannerton 110 MW, cerca de Robinvale en Victoria. El tamaño de la granja, entre 90.000 almendros, es de 192 hectáreas al poseer más de 300 mil paneles solares que, entre otras cosas, compensará 94.600 toneladas de emisiones de CO2 al año.

UGL trabaja en la construcción de la granja solar White Rock 20MW en New England Tablelands de Nueva Gales del Sur para Goldwind Australia. Una vez puesta en marcha, se espera que la granja solar genere 46.000 megavatios hora de electricidad al año, suficiente para abastecer el equivalente a 8.000 hogares promedio de la zona.

Recientemente, UGL llevó a cabo la primera etapa del Proyecto Solar Kidston –en el norte de Queensland en el sitio de la histórica mina de oro Kidston– con una capacidad de 50 MW para Genex Power Limited, una empresa de desarrollo de generación de energía, enfocada en soluciones innovadoras de generación de energía limpia y almacenamiento de electricidad.

Por último, completan la cartera energética de ACS en Australia proyectos solares como la construcción de la instalación solar de 15,3 MW en Mugga Lane para Maoneng Group; así como la instalación de 2,3 MW de la granja solar Mt Majura, incluidas las operaciones y el mantenimiento durante un periodo de dos años. O el diseño y la construcción de una granja solar de 4 MW (fase 1) y una  ampliación de 1,5 MW (fase2) para el Aeropuerto Internacional de Darwin. Este, en concreto, es el proyecto solar más grande del Territorio del Norte y el sistema solar fotovoltaico más grande del hemisferio sur.

Las energías limpias seguirán avanzando a lo largo de los próximos años, según el Informe Renovables 2022, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la capacidad mundial de energía renovable aumentará en 2.400 gigavatios entre los años 2022 y 2027. De hecho, en 2027 la energía solar fotovoltaica se convertirá en la tecnología de mayor capacidad instalada para la generación de energía en el mundo, superando al gas en 2026 y al carbón en 2027.

Un escenario cada día más verde y limpio en el que tienen gran protagonismo los planes de sostenibilidad y nuevos proyectos energéticos de grandes compañías como el Grupo ACS. 

Lo último en Economía

Últimas noticias