Resultados empresariales

Acerinox pierde 60 millones en 2019 y advierte de la incertidumbre por el coronavirus

Acerinox
Planta de Acerinox.

Acerinox entró en pérdidas netas en 2019. Según desvelan las cuentas de la compañía dirigida por Bernardo Vázquez los ‘números rojos’ llegaron a los 60 millones de euros, lejos de los ganancias netas de 237 millones de euros contabilizadas en el ejercicio anterior.

El negocio se vio afectado por medidas extraordinarias no recurrentes y sin efecto sobre su caja por importe de 236 millones de euros. Entre ellas se encuentra el ERE puesto en marcha con el fin de recortar 215 empleos y que tuvo un impacto contable de 38 millones de euros.

Otros aspectos que afectaron a la evolución de la empresa durante el año que acaba de terminar también fueron el deterioro de activos en Bahru, el fondo de comercio en Columbus y de los créditos fiscales del grupo fiscal español.

La firma resaltó que ha recibido la autorización, por parte de las autoridades de competencia europeas y norteamericanas, para la adquisición de VDM Metals, por lo que señaló que solo queda obtener la ‘luz verde’ en Tailandia. La previsión de la empresa es que esto se produzca en «los próximos días».

En 2019, Acerinox registró un volumen de negocio de 4.754 millones de euros, lo que se traduce en una disminución del 5% en la comparativa con los 5.011 millones de euros que facturó en el año previo.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se contrajo un 24%, hasta 364 millones de euros, mientras que en caso de contabilizar términos ajustados la cifra hubiera sido de 402 millones de euros, un 16% menos.

En el cuarto trimestre del año pasado, la empresa se anotó unas pérdidas netas de 173 millones de euros, mientras que los ingresos trimestrales alcanzaron 1.093 millones de euros, con un Ebitda de 74 millones de euros.

De cara a 2020, Acerinox prevé que se mantenga la fortaleza del mercado norteamericano, mientras que anticipa una incertidumbre en Europa y que sigan la sobrecapacidad y los precios bajos en Asia. En este contexto, la compañía estima que el Ebitda del primer trimestre del año «esté en línea» con el del último de 2019.

Lo último en Economía

Últimas noticias