Acerinox apunta su mejor beneficio semestral de la última década: gana 151 millones de euros

Acerinox
Planta de Acerinox.

Acerinox apunta en su macador su mejor beneficio semestral de la última década: ha ganado 151 millones de euros hasta junio, una cifra que multiplica por más de 16 el resultado registrado por la compañía en el mismo periodo del año pasado, cuando obtuvo un beneficio neto de 9 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa ha destacado que el beneficio acumulado desde enero hasta junio supera ya a los resultados anuales de cualquiera de los ejercicios de la última década. Sin ir más lejos y tomando como referencia los resultados del año pasado, el beneficio obtenido en el primer semestre rebasa la cantidad obtenida en el conjunto de todo el ejercicio de 2016, cuando Acerinox ganó 80 millones.

El grupo siderúrgico ha explicado que el primer semestre del ejercicio ha estado marcado por el «buen comportamiento» de la demanda y la volatilidad de los precios de las materias primas, especialmente del ferrocromo y el níquel.

La facturación del grupo mejora casi un 30%

La cifra de negocios del grupo alcanzó los 2.444 millones de euros hasta junio, con un aumento del 28% con respecto al primer semestre de 2016. Este crecimiento se debe al repunte de los precios en todos los mercados respecto al año pasado: en Europa aumentan un 29%, en Estados Unidos un 37% y en Asia, un 25%, según Platts.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Acerinox obtenido durante este período alcanza los 317 millones de euros a junio, un 165% superior al mismo periodo del año anterior.

Acerinox
Evolución semestral del resultado de Acerinox durante los últimos 10 ejercicios (Fuente:CNMV)

Por su parte, la deuda financiera neta, que se sitúa en 663 millones de euros, se incrementó en 44 millones respecto al cierre de 2016.

Acerinox gana 53 millones solo en el segundo trimestre

Acerinox ha ganado 53 millones de euros solo en el segundo trimestre y durante este periodo, mejoró su Ebitda en un 60% alcanzando los 126 millones de euros.

«Este crecimiento responde al buen comportamiento de la demanda en los
principales mercados y al aumento de la actividad en los sectores de consumo de acero inoxidable y se ha visto favorecido por el incremento de los precios de las materias primas», señalan desde la compañía.

La compañía también destaca su apuesta por las inversiones de enero a junio, con un valor de 80 millones de euros. Fundamentalmente, Acerinox se ha centrado en las fábricas de NAS (EEUU) y Acerinox Europa (España), con el fin de potenciar la eficiencia y competitividad.

La compañía es optimista respecto a la evolución del mercado. Bernardo
Velázquez, Consejero Delegado de Acerinox, asegura que «la estabilización de los extras de aleación, junto a la fortaleza de la demanda y la reducción de inventarios nos permiten esperar una reactivación que podría dar lugar a nuevas subidas de precio una vez finalizado el periodo estival».

Acerinox ha destacado que en el primer semestre ya ha conseguido el 38% de los objetivos de su Plan de Excelencia 2017-2018, valorados en 19 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias